Señor director:

El ministro del Interior, Mario Fernández, ha confirmado que en los próximos días se entregará la respuesta del gobierno a la Mesa de Diálogo liderada por el obispo Héctor Vargas. Además explicó que junto a nosotros, los parlamentarios regionales, se trabaja en la construcción de un proyecto denominado Ley Araucanía. Es necesario reiterar que cualquier iniciativa legal que se presente requiere incentivos tributarios que permitan que las empresas de distintos niveles inviertan en un horizonte de largo plazo, ya que esta vez no basta con subsidios estatales.

Esta ley no debiese apuntar, por ejemplo, al rubro forestal, sino a áreas que posean un valor agregado o de transformación para los ciudadanos, como la agroindustria, el turismo, los servicios de transporte o la vialidad.

Esta coyuntura da la oportunidad de aprobar acciones concretas, considerando los acuerdos y el nivel de consenso transversal que existe entre todos los parlamentarios regionales, con quienes llevamos dos años trabajando este tema.

Esperamos que esta ley evidencie problemas estructurales que tiene La Araucanía; uno de ellos es la promoción del desarrollo de sus zonas más rezagadas, ya que acá lo que está en juego es el bien superior de la región y la posibilidad de dar respuesta al desequilibrio y al abandono del Estado de Chile.

Joaquín Tuma

Diputado por La Araucanía