Un aumento de un 21% del flujo de pasajeros tendrá el Metro cuando operen a plena capacidad las líneas 3 y 6, en 2018, según estima el Ministerio de Transportes. Los análisis indican que el tren subterráneo absorberá buena parte de los viajeros de los buses del Transantiago, ve-hículos que cada año tienen una menor demanda.

Se espera que la Línea 6, que une Cerrillos con Providencia a lo largo de 15 kilómetros, comience a operar en octubre de este año, por lo que se han acelerado las obras, que llevan un 93% de progreso, en las 10 estaciones. Algunas de las que tienen mayor avance son Estadio Nacional, Bío-Bío y Lo Valledor, que poseen un 90% de las instalaciones construidas, en promedio.

Este último lugar será de tipo "intermodal", por lo que permitirá a los usuarios combinar el Metro con el tren Alameda-Nos, que se detendrá en ese espacio desde junio, a modo de prueba. Así, quienes hayan tomado el tren subterráneo en dirección a Estación Central, ya no tendrán que bajarse en la Línea 1 del Metro para avanzar hasta el sector oriente. Podrán bajarse en Lo Valledor y combinar hacia Los Leones. El viaje durará 17 minutos entre ambos puntos.

En las nuevas estaciones de las líneas se han automatizado los servicios. El pasajero deberá cargar su tarjeta bip! en máquinas donde se puede pagar con tarjetas bancarias, como débito, crédito o bien con dinero en efectivo. No habrá cajeros ni tampoco se venderán boletos, lo que es una tendencia a nivel internacional. "Habrá numerosas unidades de este tipo en las estaciones, dependiendo de la afluencia de personas", dice el gerente de implementación de las líneas 3 y 6 de Metro, Rodrigo Terrazas. En el caso de que no funcione correctamente este tipo de transacciones, habrá personal que asista al usuario. Además habrá máquinas de carga exprés, que recibirán montos exactos y no entregarán vuelto.

También cambiará la tecnología para ingresar al tren. Los torniquetes serán reemplazados por puertas automáticas cuando se valida el pasaje. Para salir se utilizará el mismo mecanismo.

Sin conductor

Otra característica del servicio es que los carros son automatizados, es decir, no poseen un conductor, sino que la operación es controlada por una oficina central. Así, desde el primer vagón, las personas podrán ver directamente la vía férrea. ¿Puede generar inquietud entre los viajeros que el convoy no tenga piloto? "Se trata de trenes de última generación, con una operación segura programada por expertos", añade Terrazas.

Se estima que los trenes comenzarán una marcha blanca en junio. A su vez, se instalaron todas las barreras de seguridad en los andenes para evitar caídas.

Otra novedad será que habrá espacios reservados y asientos preferenciales para personas con movilidad reducida en todos los coches.

Claudina Núñez, ex alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda y actual dirigenta de organizaciones sociales, dijo que se requiere con urgencia agilizar la conectividad con el resto de la ciudad, porque "la comuna está aislada y con un mal servicio de buses del Transantiago, lo que afecta a la gente ".

El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades, Rodrigo Delgado, planteó que espera que este nuevo trazado ayude a bajar la saturación de la Línea 1 del Metro. "Vemos filas cada mañana por ingresar a los carros peleándose por un puesto", afirmó. El edil agregó que en la ciudad se deben implementar nuevas inversiones. "Debe haber obras viales de calidad, iluminación y seguridad para poder recibir a esta cantidad de usuarios", dijo.