En marzo pasado, Microsoft anunció un nuevo sistema que prometía desafiar el aún vigente y nostálgico mercado de los juegos físicos: "Xbox Game Pass", un sistema de juegos on-demand similar a Netflix donde podremos acceder a un amplio catálogo de títulos, exclusividades y descuentos, y que se erige como una de las estrategias más fuertes para enfrentarse a su competidor más cercano, PlayStation.

https://www.youtube.com/watch?v=t3fDMJxVziY

Y fue hoy, a pocas semanas de una nueva feria de videojuegos E3, que Microsoft anunció la disponibilidad de juegos, precios y fecha de lanzamiento de la plataforma. De acuerdo a la empresa, se trata de 31 mercados elegidos -Chile incluido-, un catálogo de 100 títulos y un precio de 9,99 dólares mensuales (6.700 pesos chilenos aproximados), todo desde el 1 de junio. Sin embargo, para quienes cuenten con la suscripción Xbox Live Gold, el sistema ya se encuentra disponible desde hoy con una prueba gratuita de 14 días.

En cuanto a los juegos, el catálogo comprende títulos de Xbox One y retrocompatibles de Xbox 360, de variados géneros, épocas y estilos: Halo 5: Guardians, NBA 2K16, Payday 2, LEGO Batman, Banjo-Kazooie, Viva Piñata, Mega Man Legacy Collection, Streets of Rage, Pac-Man Championship Edition, las sagas de Bioshock y Gears of War, además de Perfect Dark Zero y Borderlands, entre otros.

¿Cómo funciona?

A diferencia de Netflix o Spotify, los juegos se descargarán en la consola, evitando los problemas relacionados al streaming. Así, una vez en la plataforma podremos disfrutar de los juegos hasta que se cancele la suscripción, y luego de aquello el juego quedará inaccesible pero mantendremos los trofeos y logros obtenidos. Asimismo, si bien Xbox Game Pass sólo se encuentra disponible en Xbox One, los juegos que también pertenezcan a la categoría Play Anywhere también podrán jugarse en un PC. Otra limitación tiene que ver con las partidas en línea: si no tenemos Xbox Live Gold, no podremos jugar en internet.

No es el primero

El sistema inaugurado hoy por Microsoft se suma a otras iniciativas ya existentes. Una de ellas es EA Access de Electronic Arts, limitado a los juegos de la empresa; OnLive en 2010 ofreció para PC y Mac juegos de PlayStation y Xbox; y PlayStation Now, una plataforma heredada de OnLive en la que a diferencia de Xbox Game Pass los juegos se reproducen en línea, existe un catálogo de más de 400 juegos y su precio alcanza los 19,99 dólares. Desde agosto próximo abandonará PS3, Vita, y algunos televisores seleccionados para funcionar sólo en PS4 y Windows.