Minera Escondida informó que este viernes activó el plan de reinicio de operaciones que permitirá la incorporación gradual de trabajadores y colaboradores a sus respectivas labores, para restablecer la producción, con énfasis en resguardar la seguridad, tras el fin de la huelga de sus trabajadores que se extendió por 44 días.

"Informamos que hoy el Sindicato N°1 comunicó a la compañía su decisión de aplicar el artículo 369 del Código del Trabajo, dando por terminada la huelga legal y con esto el proceso de negociación colectiva reglada. El artículo 369 es una facultad unilateral del Sindicato N°1 a la cual la empresa no puede negarse. Dicha acción permite extender el contrato colectivo, vencido el 31 de enero de 2017, por 18 meses, no considerando reajuste alguno, ni bono de término de negociación", dijo la compañía controlada por BHP Billiton.

El presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, sostuvo que "lamentamos que el proceso de negociación colectiva termine de esta manera. Fueron 44 días de huelga y de desgaste innecesario. Entendemos que el artículo 369, está lejos de ser un acuerdo y mucho menos una razón de orgullo, ya que no ganamos ni los trabajadores ni la empresa".

El ejecutivo reiteró que "este nuevo escenario nos obliga a revisar nuestros planes, nuestro modelo operativo, y nuestras estructuras para hacer frente a esta realidad, que evidentemente no era la deseada".

Ayer el sindicato de Escondida y la empresa controlada por BHP Billiton dieron por cerradas las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo y los trabajadores optaron por acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que les permite prorrogar por 18 meses la vigencia del convenio recientemente vencido.

De este modo se puso fin a la huelga más larga en las historia de la gran minería chilena, y si bien los trabajadores mantendrán las condiciones del contrato actual, no tendrán derecho a un bono de término de conflicto ni a un reajuste en sus remuneraciones y además no percibirán ingresos por los días que estuvieron sin trabajar.

El sindicato, que agrupa a 2.500 trabajadores, había condicionado las negociaciones a que la empresa cumpliera con tres exigencias básicas: que se mantuvieran las condiciones del último contrato colectivo, que no se modificaran los horarios de trabajo, y que no existieran diferencias entre los beneficios para los trabajadores actuales y futuros.

Los trabajadores justificaron la decisión de extender el contrato, señalando que en la última reunión realizada el miércoles "representantes de la empresa, tras recibir del sindicato propuestas de acuerdo, informó que su postura definitiva era hacer diferencias de remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos, a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura. También se rehusó a restablecer en los mismos términos actuales, beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables".

La última oferta de la empresa consistía en un bono de término de conflicto de $11,5 millones y un reajuste de remuneraciones de acuerdo a la inflación.

Antes de iniciarse la huelga, los trabajadores habían solicitado un reajuste salarial de 7%, un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).

En 2016 Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, produjo 1.002.000 de toneladas equivalentes a alrededor del 5% de la producción global de dicho mineral. BHP posee un 57,5% de la minera, en cuya propiedad también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.