El Ministerio de Salud despachó ayer un decreto supremo que indica que "todo médico graduado de una universidad acreditada, automáticamente tendrá aprobado su examen de medicina".

De esta forma lo aseguró el ministro Jaime Mañalich, quien se refirió al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). La medida del Minsal responde a la última polémica generada por la filtración de preguntas del examen.

El secretario de Estado explicó que los facultativos, para hacer un convenio con Fonasa, postular a una beca de formación como especialistas, y ser contratados en municipios u hospitales "sólo se les va a considerar en 2013 el examen práctico", dijo Mañalich. Esto será regulado con el decreto publicado en el Diario Oficial.

"Para los graduados en chile, la parte práctica del Eunacom se hará a través de una homologación de los exámenes de  internados que los estudiantes de medicina hicieron en sus respectivas universidades. Por tanto, todo medico graduado en una universidad acreditada, automáticamente tendrá su examen aprobado", afirmó el ministro.

Universidad  del Mar

El ministro Jaime Mañalich también se refirió a los estudiantes que cursaron carreras en el área de salud dentro de la Universidad del Mar. 

El titular de la cartera considera que la cantidad de alumnos es marginal, por lo tanto, no afectará al sistema público que se aplace la titulación de estos futuros especialistas, y aseguró que van a ser acogidos por otras universidades para poder continuar sus carreras.

"Los estudiantes de la carrera de salud en la historia han sido pocos. Solo en los últimos años se han abierto nuevas sedes y aumentado la matricula", dijo Mañalich, agregando que "espera que sean acogidos por otras instituciones y que el pequeño número termine sus carreras, pero el número de estudiantes es tan marginal, que yo no le daría importancia al tema".