Esta mañana la ministra de Minería, Aurora Williams, respondió a los cuestionamientos del alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, quien criticó la negativa de traer ayuda desde Argentina para el rescate de los dos mineros que se encuentran atrapados en la mina Delia 2, pertenecientes a la compañía Cerro Bayo, en la Región de Aysén.

Ayer en Radio Biobío, el edil señaló que "no hay que ser ingeniero para darse cuenta que por la geografía sale más difícil traer maquinaria desde la zona centro que desde la localidad más cercana argentina", y además cuestionó las labores del Comité Operativo de Emergencia.

Sin embargo, la secretaria de Estado señaló que "no estamos para especular, hoy nuestro trabajo es colocar a disposición de las empresas, las familias y las autoridades locales todo el expertis minero que tiene nuestro país, el conocimiento para sumar fuerzas para salir adelante".

Así, explicó en Tele13 Radio que "no podemos meter más máquinas de las que corresponde, ni en condiciones inseguras" y agregó que "tiene que existir un orden, y cumplir con los objetivos que se ha trazado".

En esa misma línea, sostuvo que "hoy nuestro esfuerzo es sumar actividad que va a agregar valor al proceso de búsqueda, no hacer predicciones, ni situaciones de las que no tenemos bases técnicas que permitan indicar una u otra cosa".

RESPONSABILIDADES

Por otra parte, la titular de Minería señaló que la responsabilidad de lo ocurrido recae en la empresa, "como cualquier accidente minero que se produzca en el país".

"Los dueños de la mina son inversionistas canadienses, tienen tres faenas en la zona. Esta era una faena que estaba en su punto culmine, en tres o cuatro meses dejaba de operar, conforme a los permisos que tenía, otorgados por Sernageomin", dijo. Así, aclaró que la intervención del Estado recae en asesorar técnicamente.