Producto del brote de fiebre amarilla en Brasil, infección que hasta ahora ha provocado la muerte de al menos 70 personas, y al gran flujo de turistas chilenos que tienen como destino este país, el Ministerio de Salud se refirió al tema de la vacuna, expresando que estaban sin stock hasta la próxima semana. 

"Esta vacuna tiene un proveedor único, y cuando ellos tienen retraso provoca lo que estamos viviendo", explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo. Hasta ahora, agregó, no hay casos de chilenos contagiados en el país.

Sobre la vacuna contra la fiebre amarilla en sí, la ministra recalcó que es necesario que se administre 10 días antes de que la persona viaje. Además, es importante que la persona visite a su médico tratante, porque requiere de una evaluación previa antes de ser administrada.

"Puede tener contraindicaciones, por ejemplo, para los mayores de 60 años. Hay que evaluarlo", expresó. "Los viajeros tienen que informarse sobre las medidas que tienen que tomar para prevenir".

Para esto, indicó, aquellos que tengan programado viajar fuera del país deben revisar  el sitio del Ministerio de Salud o consultar en Salud Responde (marcando el 600 360 77 77) para realizar las averiguaciones pertinentes.

En el caso de las personas que no alcanzaron a vacunarse y viajan en los siguientes días, la recomendación es usar vestuario adecuado y comprar un repelente con el ingrediente DEET. Eso sí, indica la ministra, lo ideal es que lo compren en el país al que lleguen. 

"Muchas veces el que se vende en nuestro país no es precisamente el que contiene los elementos para repeler adecuadamente el mosquito", agrega.