Semanas después de la caída del Muro de Berlín, el entonces presidente de Francia Francois Mitterrand advirtió en privado a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que una Alemania reunificada se "presentaría más peligrosa que bajo Hitler", según documentos desclasificados publicados hoy en Gran Bretaña.

Según los informes publicados por la Cancillería británica tras un año de deliberaciones de funcionarios de Whitehall, quedó expuesta la magnitud de los temores anglo-franceses sobre la reunificación alemana.

Charles Powell, que era en la época consejero de Exteriores de Thatcher, reportó en un memorando que en un almuerzo en el Palacio Eliseo el 20 de enero de 1990, Mitterrand habló con la "Dama de Hierro".

En esa conversación, según la misma fuente, Mitterrand estimó que la reunificación de Alemania podía derivar en el resurgimiento de los "malos alemanes" que dominaron Europa a mediados del siglo pasado.

Según el documento, el por entonces presidente francés afirmó que el canciller alemán Helmut Kohl "lograría salirse con la suya" y crear "una Alemania unificada que presentará más peligros que bajo Hitler" y que, por ende, "Europa tendrá que enfrentar las consecuencias".

Mitterrand advirtió además a Thatcher que si Alemania se expandía territorialmente "Europa retrocedería a un año antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)".

El Muro de Berlín cayó en noviembre de 1989, pero Alemania se reunificó oficialmente en octubre de 1990.

Las reuniones secretas entre Mitterrand y Thatcher ocurrieron después del plan de diez puntos para la reunificación alemana presentado por Kohl.

Los documentos revelaron también que la por entonces primera  ministra británica se oponía a la reunificación de Alemania, en desacuerdo con sus funcionarios del Foreign Office.

Un informe detalla su "horror absoluto" al enterarse de reportes incorrectos sobre miembros del Bundestag que en Bonn habían cantado el himno nazista "Deutschland ber alles" para celebrar la caída del Muro de Berlín.

Según los legajos, los diplomáticos británicos opinaron en enero de 1989 que la reunificación alemana "era una posibilidad real".

Tras la caída del Muro, ellos temieron que Thatcher adoptara una "posición de choque".

La decisión de publicar los documentos secretos -Gran Bretaña normalmente publica ese tipo de informes luego de 30 años de haber sido producidos- fue considerada hoy como un intento oficial por demostrar que los diplomáticos locales estaban a favor de la reunificación alemana desde el primer momento.