El MoMA (Museum of Art) de Nueva York decidió retirar parte de su colección permanente para instalar obras de artistas provenientes de los países de mayoría musulmana que se han visto afectados por el decreto que prohíbe el ingreso temporal de sus ciudadanos. Hasta el momento esta ha sido la protesta más grande desde una institución cultural de Estados Unidos contra Trump.

Las instalaciones no fueron en cualquier parte. Donde antes se podían observar, en el quinto piso del edificio, algunas de las obras de Picasso, Matisse o Picabia, hoy se aprecian las pinturas del sudanés Ibrahim el-Salahi y de la arquitecta nacida en irán Zaha Hadid. Todos los demás artistas son iraníes de sangre o nacimiento. Dentro de ellos están la artista visual Tala Madani, el escultor Parviz Tanavoli, el dibujante Charles Hossein Zenderoudi, la fotógrafa Shirana Shahbazi y el pintor Marcos Grigorian. Además se instaló una larga escultura de aluminio y plata de Siah Armajani, artista americano nacido en Irán.

Junto a las obras, el museo consignó un mensaje para referirse a las consecuencias de las políticas migratorias de Trump en el arte: "Este es el trabajo de un artista de uno de los países a cuyos ciudadanos se les niega el ingreso a Estados Unidos, según el decreto del presidente emitido el 27 de enero de 2017". "Esta es una de las varias obras de arte de la colección del museo, instaladas en la galería del quinto piso para afirmar los ideales de bienvenida y libertad, tan vitales para este museo como lo son para los Estados Unidos ", se lee en el segundo mensaje.

Para este mes, el museo también tiene programada la proyección de cuatro películas de directores de los países afectados por la prohibición, dentro de las cuales están Al-Yazerli (1974), del director nacido en Irak Kais al-Zubaidi y "Stars in Broad Daylight" (1988), de Oussama Mohammad, cineasta sirio.

w1siziisiji0nze0ncjdlfsiccisimnvbnzlcnqilcitcmvzaxplideyodb4mti4mfx1mdazzsjdxq

[Composition-40-2011], 2011. Shirana Shahbazi.

w1siziisije3ndgzocjdlfsiccisimnvbnzlcnqilcitcmvzaxplideyodb4mti4mfx1mdazzsjdxq

Untitled, 1963. Marcos Grigorian.