El antipoeta chileno Nicanor Parra sumó un nuevo reconocimiento a su carrera, luego de obtener el Premio Cervantes. Esta vez se hizo con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que fue anunciado hoy.

En una ceremonia realizada en la Fundación Pablo Neruda, en la Casa La Chascona (que fuera del vate), el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke anunció al ganador del premio, dotado con 60 mil dólares, y que es uno de los más importantes en lengua española. El propio ministro llamó por teléfono a Parra, a su casa de Isla Negra, y este, en su tono habitual, le contestó que "doy las gracias pero no me merezco el premio. Me voy a querellar contra los responsables, porque hay un montón de poetas esperándolo", dijo.

Cruz-Coke expresó que el haber recibido el Premio Cervantes influía en este reconocimiento. "Antes el premio no había alcanzado el prestigio, el que ahora tiene dándoselo a Nicanor Parra".

El jurado basó su veredicto unánime por "su trayectoria y aporte al enriquecimiento del lenguaje poético hispanoamericano. Por su humor, por su ironía, por su mirada infatigablemente crítica y búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor", según lo expresó el Ministro de Cultura.

Este premio lo entrega desde 2004 el Consejo de la Cultura y las Artes a un autor o autora de reconocida trayectoria y cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El jurado que premió a Parra estuvo compuesto por Virgilio López, Niall Binns, Valeria Zurano, Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo.