Los habitantes de Estados Unidos, Canadá y México pudieron observar ayer jueves un eclipse parcial de Sol, el cuarto y último de este año, cuya vista fue especialmente espectacular en la mitad este de Estados Unidos.

Los estados como Alabama, Illinois, Iowa, Oklahoma o Wisconsin, presenciaron las imágenes más impresionantes porque el eclipse estaba en su fase máxima en el momento de la puesta de sol.

El momento álgido ocurrió a las 18:27 horas, cuando la Luna tapó el 45% del diámetro del Sol. En tanto, en el archipiélago ártico canadiense, el eclipse alcanzó el 81% del diámetro del astro.

En México y partes de Centroamérica también se pudo apreciar este fenómeno astronómico.

En los eclipses totales, la Luna se posiciona totalmente frente al Sol, pero en los parciales la Luna deja una fracción del astro al descubierto.

Por eso, en los eclipses totales la Luna aparece rodeada de la corona luminosa del Sol y, en los parciales, el satélite "muerde" a la estrella.

La Nasa retransmitió en vivo el eclipse a través de una cámara del Observatorio Griffith de Los Ángeles, situado en las colinas de Hollywood, que organizó una gran jornada de puertas abiertas para los más entusiastas.

El telescopio Slooh también realizó una transmisión del evento.

Acá, algunas imágenes del eclipse.