Cada año le demandamos más a nuestros pequeños compañeros de bolsillo: los celulares. Que tomen mejores fotos, que graben en mejor calidad y que estén siempre conectados para recibir mensajes y actualizaciones. Pero esa demanda viene con un precio que no todos están dispuestos a pagar: la vida de la batería.

Varios son los motivos por los cuales nuestras baterías no alcanzan a durar todo el día con nosotros, a pesar de tener equipos cada vez más grandes: las pantallas, la conectividad constante con la red celular y las funciones adicionales como el GPS aportan a una carga energética que se ve sobrepasada con lo que las aplicaciones de nuestro equipo hacen mientras no las vemos.

Este gasto "fantasma" es similar al que se produce cuando dejamos aparatos enchufados en nuestra casa que igual van sumando kilowatts a nuestra cuenta aun cuando no los usamos. Las aplicaciones están llenas de estos microgastos y de ellos es de los que se quiere encargar la próxima versión de Android, llamada por el momento "Android O" y que desde ayer está disponible para desarrolladores, en preparación para el lanzamiento final que se espera para la primavera.

Según los primeros reportes de los desarrolladores que han probado el sistema, el nuevo Android viene con una serie de límites que trabajan en el fondo del celular, los cuales se activan automáticamente y por defecto en el celular mientras este no está siendo utilizado por el usuario.

Estos límites de uso automáticos funcionan en tres áreas diferentes: transmisiones implícitas, servicios secundarios y actualizaciones de localización. Lo que esto significa es que el sistema velará por reducir el gasto de todas las aplicaciones que no estén en primer plano. Por ejemplo, una aplicación sólo podrá seguir la localización del usuario al minuto cuando la app esté siendo utilizada, de lo contrario, la información solo se entregará un par de veces cada hora.

Otro tipo de acciones se realizarán solo cuando el teléfono está conectado a un cargador, principalmente las que tienen que ver con mantenimiento del equipo. Android O también dará la posibilidad de "mutear" las notificaciones del celular por intervalos de tiempo, de la misma forma en que uno lo hace con aplicaciones como WhatsApp, lo que también hará que el teléfono deje de actualizarse por un tiempo determinado.