A pocas semanas del ciberataque ransomware conocido como "WannaCry", que afectó a millones de usuarios a nivel mundial, varios grupos empresariales multinacionales fueron víctimas este martes de un evento coordinado de similares características en Europa Occidental, admitieron las empresas afectadas.

El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción. Uno de los afectados fue el vice primer ministro ucraniano, Rozenko Pavlo, quien subió a su cuenta de Twitter una foto de su computador.

https://twitter.com/RozenkoPavlo/status/879677026256510976

De acuerdo a investigadores de Kaspersky, el virus se está expandiendo rápidamente y algunas empresas ya han cancelado el rescate por la información retenida en sus computadores, a través de cuentas que utilizan la moneda virtual bitcoin.

https://twitter.com/craiu/status/879689411419668480?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.wired.co.uk%2Farticle%2Fpetya-malware-ransomware-attack-outbreak-june-2017

Recordemos que el ransomware se caracteriza por bloquear el acceso completo a un computador y su información en el disco duro, reclamando a cambio un pago que se realiza por medio de cuentas asociadas anónimas.