En 2011, Themo Lobos recibió una oferta que no pudo rechazar: el grupo Random House Mondadori le propuso volver a editar 22 aventuras de Mampato, su personaje estrella, más otras ocho historias inéditas. El dibujante de 83 años se puso a trabajar a toda máquina, desempolvó páginas y coloreó antiguos originales. Sin embargo, a mitad de camino, su salud empeoró, debido a una deficiencia pulmonar. Entonces recibió una ayuda inesperada: su nieto Martín Silva (32) le aseguró que podía ayudarlo a colorear sus viejas historias. "Nunca imaginé que me tocaría hacer esa pega, de ingenuo quizás", dice Silva.

El nieto, ilustrador y músico, comenzó con la serie ¡Piratas a babor!, de 1978, que Lobos entregó sólo días antes de morir, en julio de 2012. "Me tocó convencerlo de que se podía colorear en digital, así que llevé mi tableta gráfica y mi notebook a Concón para mostrarle los resultados, y quedó muy sorprendido. Me dio su visto bueno y quedó tranquilo. Levantando los brazos hacia el cielo -muy a lo Alaraco (personaje de Themo Lobos)- me dijo: '¡Por fin! ¡Por fin llegó un colorista que me gusta! Gracias, Señor, gracias!'", recuerda Silva.

Tras su muerte, continuó la edición de las aventuras de Ogú y Mampato. Publicadas con el sello de Editorial Sudamericana, suman más de 26 mil ejemplares vendidos. La última historia aparece ahora. Mampato y los balleneros se divide en dos tomos: ¡Allá sopla! y ¿Dónde está Ogú?, que retratan la caza de ballenas en el siglo XIX y que llegan mañana a librerías.

Según su nieto, Lobos nunca coloreó sus viñetas. "Trabajó con ayudantes. El sólo hacía las portadas a todo color, era un genio de la acuarela, además de la plumilla con tinta china".

Mampato para rato

En Los balleneros, publicada en 1975, en varias entregas de la revista Mampato, los aventureros viajan al pasado: se trasladan a 1850, específicamente a Nantucket, isla ubicada en Massachusetts, EE.UU., el puerto más grande de la época. Allí, el colorín Mampato y su amigo cavernícola Ogú se embarcan en el Seagull, para mirar de cerca cómo se cazan las ballenas. No faltarán las peleas, los enemigos que intentarán eliminarlos y el hallazgo en alta mar de la mismísima Moby Dick, la ballena blanca protagonista del libro homónimo de Herman Melville. "Creo que Mampato y los balleneros es un ejemplo del gran nivel de dibujo y de narrativa, siempre bien documentada, de Themo Lobos, y su portada es una de las mejores de todos los tiempos", dice el periodista Rafael Valle, quien prepara una biografía del dibujante.

La nueva publicación coincide con una muestra en homenaje a Themo Lobos, organizada en el marco del festival Chilemonos, con 40 viñetas y portadas originales del dibujante, que se exhibirán desde el 9 de mayo en la Cineteca Nacional. Allí reaparecerán personajes como Máximo Chambónez, Ferrilo y Alaraco, publicados en los años 50 y 60 en revistas como Barrabases y Rocket.

Los dibujos, seleccionados por la hija del dibujante, Ada Lobos, fueron impresos en alta resolución, a cinco veces su tamaño. La exposición itinerará por ciudades como Antofagasta, La Serena, Concepción y Valdivia.

Mientras, el rescate de Mampato continúa: "Estoy trabajando en la aventura de El huevo de Pteranodón", adelanta Martín Silva. La historia apareció en 1977 y quedó inconclusa por el cierre de la revista. "Va a ser una edición única, como debió ser", afirma el nieto del dibujante.