Expertos de Naciones Unidas denunciaron este miércoles el aumento del racismo y la xenofobia en Estados Unidos, apuntando a las manifestaciones de ultraderecha en Charlottesville, Virginia, como los últimos ejemplos e instaron a las autoridades a castigar a los autores de los delitos de racismo.

Los tres expertos en racismo, discriminación y derechos de personas de origen africano piden una investigación independiente sobre los disturbios violentos en Charlottesville.

"(Estamos) profundamente preocupados por la proliferación y el aumento del protagonismo de los grupos organizados de odio y racismo" en Estados Unidos, apuntaron los expertos insistiendo en un comunicado que el discurso de odio racista "debe ser condenado de forma inequí­voca".

En las manifestaciones de ultraderecha se corearon lemas contra los afroestadounidenses, antisemitas y antiinmigración, y apuntaron que la violencia en Charlottesville fue "el último ejemplo del creciente racismo, la discriminación racial, la afrofobia, la violencia racista y la xenofobia" en Estados Unidos.