Dos podios consecutivos suma Chile en el hockey césped masculino. Tal como ocurrió en Guadalajara, los varones terminaron en la tercera posición. Los dirigidos por el argentino Diego Amoroso vencieron ayer por 4-1 a Brasil, en la final por el bronce, en la cancha de la Universidad de Toronto.

El cuadro nacional obtuvo una temprana ventaja en el marcador, con la anotación de Nicolas Renz, a los cinco minutos. “A este rival nos quedamos estudiándolo anoche hasta muy tarde, para abrir rápido el marcador. Se logró y salió todo bien”, confesaría el autor luego.

Eso no quiere decir que la oncena brasileña se diera por vencida. Pero sí, la Roja fue siempre superior en el juego y plasmó en la cancha el favoritismo con que arribaba a este compromiso. Los nacionales habían vencido a México y a los mismos brasileños en la primera ronda, donde también cayeron frente a Canadá, para después golear a Cuba para pasar a semifinales. La caída ante los transandinos no mermó el espíritu de los chilenos, que ayer no perdonaron.

Aumentaron en el marcador Thomas Kannegiesser, a los 19 minutos; Vicente Tarud, a los 20, y el mismo Renz, a los 32, para sellar la primera mitad por un expresivo 4-0.

El capitán, Raimundo Valenzuela, expresó: “Hicimos un partido perfecto, lo planteó muy bien el DT. Brasil no fue capaz, defendimos muy bien, hicimos lo que teníamos que hacer, un partido de medalla”.

“Fueron cuatro años de preparación mentalizados en este partido, tuvimos crisis como todos los equipos y momentos buenos. Supimos canalizar todo. Cumplimos el objetivo”, agregó.

Renz declaró: “Fue muy merecida, un proceso largo, trabajado, con altibajos, hicimos un torneo de menos a más. Fuimos un equipo en todo momento, nunca tuvimos quiebres”.

El técnico Amoroso dijo: “El equipo chileno fue muy superior y eso se vio reflejado en la cancha, gracias a Dios se abrió rápido el arco, habíamos visto que Brasil se echa atrás y cuesta más. Brasil bajó los brazos después del tercer cuarto”.

El estratego comentó: “No fue un proceso fácil en el último tiempo, por situaciones familiares. Todos saben lo que es el deporte amateur en Chile. Por eso el equipo tiene una mística especial”. Esa mística que se traspasó a la hinchada ayer, con la larga celebración de los jugadores junto a los chilenos.

Anoche, Argentina venció a los locales y se quedó con el oro, en un deporte que entregó a Chile un tercer y un cuarto puesto. Una disciplina que volverá a ser protagonista con el Mundial Femenino Juvenil, que organizará Chile el próximo año.