El próximo 19 de noviembre es la fecha límite para que todos aquellos ministros y subsecretarios con intenciones de competir en las elecciones parlamentarias del próximo año dejen el gobierno de la Presidenta Bachelet.

En el consejo de gabinete del miércoles, la propia mandataria pidió a sus secretarios de Estado que estuvieran en esa posición que lo comunicaran oportunamente para tener tiempo de buscar a quienes los reemplazarán en la recta final del gobierno.

Según versiones del Ejecutivo, y la información que manejan los partidos de la Nueva Mayoría, a casi dos semanas de que se cumpla el plazo, ninguna autoridad ha notificado formalmente su salida. En todo caso, las tiendas oficialistas ya miran con atención las opciones electorales de varios ministros de sus filas pensando en la plantilla de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados.

En la Democracia Cristiana, por ejemplo, mencionan las opciones que tendría la titular del Trabajo, Ximena Rincón.

Sus cercanos en la DC afirman que la ex senadora ha transmitido que está disponible no solo para recuperar su antiguo escaño en la Región del Maule, donde se le ha visto de visita en varias oportunidades en las últimas semanas. Además, la disidencia a la actual mesa DC la ha sondeado como una posible contendora para enfrentar a la actual presidenta Carolina Goic en las internas de diciembre.

Respecto de las opciones de Rincón en el Maule, en todo caso, el camino no está totalmente despejado, ya que otros posibles nombres han sonado en el partido para la misma circunscripción, por ejemplo, el ex ministro de Transportes del primer gobierno de Bachelet, René Cortázar, a quien se le ha visto regularmente en la zona. A él se suma la ex senadora Soledad Alvear, quien perdió su escaño por Santiago Oriente en la última elección de 2013.

En una situación similar a Rincón se menciona en el PS al ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz. Aunque el ex diputado no ha exteriorizado una intención de competir en la próxima parlamentaria, en su partido lo consideran como una posible carta para disputar alguna senaduría. Aunque en la Región de Coquimbo el ministro ha sido electo diputado dos veces, como en 2017 no habrá elecciones por esa circunscripción, una de las opciones que se evalúan en el partido es que compita en Aysén, actualmente representada por el DC Patricio Walker y por el independiente Antonio Horvath.

Adicionalmente, Díaz había sido considerado un posible candidato a intendente de la IV Región, no obstante, luego del retraso del proyecto esta opción se habría desechado.

En el PC, en tanto, miran con interés el desempeño de sus ministros Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer y Equidad de género). Aunque el partido apuesta a que dejen sus cargos en el gobierno para postular a la Cámara o al Senado -donde el PC hoy no tiene representantes-, los involucrados han advertido no tener interés en competir.

Pese a las reticencias de los ministros PC, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, ha señalado que este es un tema que se discutirá y resolverá recién cuando se reúna el pleno del comité central, el próximo 12 de noviembre.

El también diputado ha admitido, además, que su interés es que tanto Barraza como Pascual accedan a competir, apostando a replicar la buena experiencia de la última elección parlamentaria, donde el PC duplicó su representación en la Cámara Baja de 3 a 6 diputados.

Aunque por un interés distinto, en la Nueva Mayoría también se asume la inminente salida de la ministra de Minería, Aurora Williams. En el Partido Radical, donde milita, señalan que les ha comentado su intención de dejar el gabinete de Bachelet para sumarse a la eventual campaña presidencial del senador independiente Alejandro Guillier, con quien mantiene una estrecha amistad.