Parlamentarios de diversos sectores denunciaron la fallida licitación para la construcción del nuevo Hospital Claudio Vicuña, de San Antonio, en Valparaíso, y exigieron explicaciones del Ministerio de Salud.

Según los congresistas, de las siete empresas participantes, ninguna habría cumplido con los requisitos, lo que obligaría a declarar desierto el proceso.

"Queremos que el Minsal dé la cara, porque se trata del segundo proceso licitatorio que se ve frustrado en San Antonio", dijo el senador (RN) Francisco Chahuán, aludiendo al rechazo de Contraloría a la primera licitación, en noviembre pasado, luego de que detectaran que la empresa elegida no acreditó experiencia de dos de sus profesionales.

Chahuán, además, exigió la salida del director del Servicio de Salud de Valparaíso y que un eventual nuevo proceso quede en manos del Ministerio de Obras Públicas.

Mientras, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) pidió a la ministra de Salud, Carmen Castillo, asumir el "fallido" proceso: "Hay una negligencia total de parte de las autoridades de Salud. Exijo la responsabilidad política y administrativa por parte de la ministra y de su equipo".

La diputada María José Hoffmann (UDI) pidió a las autoridades aclarar la situación, dado el temor de que los recursos ya adjudicados para construir este año el recinto se pierdan. "Es muy importante que aclaren y nos digan si es verdad", dijo.

El diputado Víctor Torres (DC) pidió a las autoridades "que se levante lo antes posible una licitación, que permita que este año se inicie la construcción. No podemos tolerar ni un retraso más".

Desde el servicio de salud declinaron confirmar la información y sólo indicaron que el proceso de licitación "se encuentra finalizando su fase de evaluación de ofertas, lo que se traducirá en un informe detallado que dará cuenta del resultado de la licitación".

Cabe señalar que en la discusión de la Ley de Presupuesto de 2015, Salud había dejado fuera del plan de inversiones el proyecto de San Antonio, lo que fue revertido por los parlamentarios y gracias a recursos regionales.