¿Cree que la Presidenta Bachelet sigue en deuda con la zona?

GARCIA: Indudablemente. Esta es una visita vergonzosa. Ella viene a Cunco, donde yo vivo, y no invitó a nadie. ¡Ni siquiera a los concejales! Esto es una vergüenza nacional. Llevo 30 años en política y es primera vez que veo un desprecio tan grande por las autoridades de la región. Además que viene a anunciar algo que nosotros ya habíamos conseguido gracias a la unidad de los parlamentarios de la región, que es el aumento de 42% del Presupuesto. Creo que ella está tremendamente mal asesorada. Es lamentablemente que no tenga ningún interés en conversar con las autoridades la zona, y eso queda demostrado al no invitar a nadie.

TUMA: Desde que se instaló el Estado de Chile en la región que no ha sido prioridad para ningún gobierno. Y lo que reclamo es la necesidad de tener un acto distinto de lo que han hecho todos los gobiernos, que es preocuparse de cosas superfluas o de cuestiones que son menores. Si bien es cierto hay una preocupación en el último tiempo por mayores recursos y en proyectos importantes en el Congreso, lo que estamos sintiendo es que el Estado no se hace cargo del tema de fondo, que es el reconocimiento del daño que se ha provocado a la región y un plan de reparación para la región, para mapuches y no mapuches. Y por último, iniciar el camino a la paz, con un reconocimiento a la diversidad de la región, no solamente en la Constitución, sino en el día a día. Eso no está ocurriendo.

¿Cree que es justo medir el compromiso de la Presidenta en base a las visitas que ella ha realizado a la zona?

GARCIA: Para nosotros es irrelevante que venga o no. Lo importante es que se vea reflejado lo que se ha prometido en el gobierno, que no nos recorten el presupuesto, y que esta plata que se nos está dando se pueda ocupar de la mejor forma posible y no en forma política. Pero con la actitud que ha tenido la Presidenta, para mí es irrelevante que venga o no. Si ella viene a ver un hospital que ni siquiera está terminado, sino que está en construcción, para decir "cumplí con ir", eso me parece una burla. Su visita no es relevante. Acá necesitamos menos política y más trabajo.

TUMA: Creo que no, porque no es la cantidad de visitas con que se mide el compromiso, sino que por el contenido de sus propuestas, la seriedad del cumplimiento de sus compromisos. El gobierno se ha comprometido a fortalecer determinadas líneas, que tiene que ver con agua potable rural, emprendimiento y vivienda. Y esas líneas de trabajo las ha reforzado el gobierno para el presupuesto 2017 de forma muy significativa. Pero eso no basta, echo de menos de este gobierno un avance político en la Araucanía respecto a cómo abrimos paso a la participación política de los pueblos originarios, además de un reconocimiento del daño y un plan de reparación. Esa es una decisión política y en eso estamos al debe.

¿Qué compromisos debería asumir la Presidenta con la región para lo que queda de su mandato?

GARCIA: Para lo que queda del mandato, por lo menos dar una señal de voluntad, y tratar de que el principal conflicto que tenemos en la región se arregle. Y no seguir tapándolo con otras cosas. Porque por un lado el gobierno dice que se debe solucionar el problema de la región, pero por otro lado de restringen las facultades a Carabineros. Entonces estamos realmente desconcertados por las actitudes presidenciales. Dicen que la zona está desmilitarizada, pero ella llega a Cunco con cuatro helicópteros, y no se puede andar por las calles por el contingente policial que hay. Entonces no seamos inconsecuentes. Lo que se necesita aquí es que tengamos seguridad que las fuerzas policiales puedan actuar, y que todos los terroristas, sean del lado que sean, se vayan presos.

TUMA: El gobierno ha hecho lo que ha tenido que hacer, en término de enviar los dos proyectos que tienen que ver con pueblos originarios, como la creación del ministerio y del consejo de pueblos. Eso le cambiará el sentido a la capacidad que tiene el Estado para entenderse con los pueblos originarios, hoy no hay con quién entenderse. Una vez que se apruebe el consejo de pueblos y se ponga en práctica un consejo nacional indígena por pueblo, será distinta la negociación que va a tener el Estado de Chile con la representación legitimada y que puedan negociar la participación de los indígenas en el presupuesto de la nación, la estructura del Estado para asumir sus demandas y el modo en que abrimos la región para dar paso a una cultura que todavía ser le notifica como una cultura de tipo folcklórico, que se va a conocer en determinadas fechas.