El Parlamento regional de Cataluña inició este miércoles el pleno de constitución de la cámara, dominada nuevamente por los partidos independentistas que en octubre del año pasado proclamaron la secesión del resto de España.

En la elección del 21 de diciembre, el partido Ciudadanos -defensor de la unidad de España- fue el ganador. Pero las formaciones independentistas suman 70 de los 135 escaños, por lo que renovaron su mayoría absoluta.

La particularidad de este Parlamento es que hay tres diputados en prisión provisional por su apoyo al proceso independentista, y cinco -entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont- se encuentran en Bélgica, donde eluden la orden de detención emitida por la Justicia española por rebelión y sedición. Incluso, desde Bruselas el ex líder del gobierno regional busca ser elegido nuevamente presidente, ya sea por videconferencia o mediante un discurso leído por un compañero, pese a que el Ejecutivo español lo considera ilegal.

En sus asientos vacíos, sus compañeros colocaron unos grandes lazos amarillos, en señal de reclamo por su liberación.

"Debería decir buenos días al presidente de la Generalitat (ejecutivo catalán, ndlr) y a los miembros del gobierno pero ya ven que no están aquí", dijo el independentista Ernest Maragall que dirigía la sesión inaugural por ser el diputado de más edad.

"Es la primera vez que una sesión de constitución de una legislatura se celebra con el banco del gobierno vacío", añadió.