Hasta hace algunos años, en el campo chileno la matanza de un chancho convocaba a las familias  vecinas  en torno a  una verdadera fiesta en la que hombres y mujeres se reunían para obtener distintas preparaciones derivadas del cerdo, acompañados de música, baile y buen vino. Para revivir esta tradición propia del centro sur del país, en días de invierno, el municipio de Talca inauguró este mediodía  la cuarta versión de la fiesta costumbrista  que este año espera superar las cien mil visitas.

Aunque esta vez, los organizadores debieron cambiar el nombre de la otrora fiesta "Estamos de Chancho Muerto", debido a que un particular inscribió la marca y cobraba 31 millones de pesos para permitir que la municipalidad empleara el mismo nombre, la ahora denominada "Fiesta Costumbrista del Chancho", se consolidó como el principal evento gastronómico tradicional  de invierno  en el sur del pais.

Así lo asegura el alcalde de Talca, Juan Castro, quien relata que "el año pasado vinieron más de cien mil personas y este año esperamos muchas más  para que vengan  a  degustar estas exquisitas preparaciones y de las tradiciones propias de esta fiesta que surgía de la muerte de un chancho. Por  la cantidad de públicoy el buen nivel de las preparaciones esta es una fiesta que se ha transformado en la principal y más grande fiesta costumbrista de invierno ".

La muestra cuenta con 45 stand de comida distribuidas en tres cuadras alrededor de la plaza de armas, donde se instaló un enorme patio de comidas.  Entre los expositores se encuentran destacados chef de todas las regiones del pais, incluida Isla de Pascua, además de representantes de Perú y Mexico y  estudiantes del Liceo Técnico Amelia Courbis, de las universidades Santo Tomás e Inacap, quienes deleitarán este sábado y domingo, al público con tradicionales y originales preparaciones derivadas del chancho.

Además se desarrollarán cinco clases magistrales a cargo de los chef Coco Pacheco, Rodrigo Barañao, Paula Larenas, Héctor Celiz y Rodrigo Durand, por lo que los visitantes podrán degustar y aprender a preparar exquisitas recetas en las que el cerdo es el principal ingrediente.

La muestra contempla además 25 stands complementarios con postres, vinos, cervezas artesanales, chicha y una amplia gama  de cecineros y charcuteros que ofrecerán longanizas , prietas,  arrollado, chicharrones y diferentes tipos de cecinas. También habrá 120 artesanos, distribuidos en tres cuadras a lo largo de calle Uno Sur, que expondrán lo mejor de la artesanía tradicional y gourmet de la región del Maule.

El edil talquino reiteró la invitación tanto a talquinos como a turistas de todo el país a visitar esta importante fiesta y señalo que "el objetivo de la Fiesta Costumbrista del Chancho es rescatar las tradiciones del campo chileno, el patrimonio cultural, tangible e intangible, el desarrollo de actividades típicas, tradicionales e históricas, representantes y causantes de la cultura maulina".