Debido a los altos flujos vehiculares registrados hasta la fecha y el aumento en la proyección de automóviles que ingresarán al país durante el verano por el complejo fronterizo Los Libertadores, la Unidad de Pasos Fronterizos junto con la gobernación provincial de Los Andes, desarrollan un plan de trabajo que busca quintuplicar la dotación de funcionarios y casetas externas ubicadas en una zona de operaciones aledaña al complejo de 700 metros cuadrados habilitada especialmente para estas operaciones durante el periodo estival.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar los tiempos de espera en la frontera y disminuir las filas de automóviles que se han venido registrando este último tiempo.

La primera fase de esta iniciativa comenzó este jueves 24 de diciembre con la habilitación de 12 puntos de atención para vehículos particulares. Para la implementación de estas acciones, los servicios públicos chilenos de SAG, Aduanas y la PDI, junto a Migraciones y AFIP de Argentina reforzarán sus dotaciones durante todo el verano.

Una segunda fase de la iniciativa se desarrollará en el mes de enero, la que consistirá en agregar cuatro nuevos puntos de atención para vehículos particulares. Con ello, se logrará quintuplicar la capacidad de atención, considerando el aumento de flujos que podría registrarse en el mes de febrero.

El jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, señala que “durante este verano llegaremos a contar con 20 puntos de atención aumentando considerablemente la capacidad de respuesta respecto de lo disponible en el verano recién pasado”.

Flores agrega que estas acciones de mejoramiento en la capacidad de atención en el complejo fronterizo se mantendrán durante todo el verano. “Con esta nueva habilitación de puntos de atención y aumento en la dotación, funcionaremos a máxima capacidad para poder brindarle un mejor servicio a nuestros usuarios, mejorando los tiempos de atención para que puedan realizar sus controles migratorios con mayor comodidad”, manifestó.

Además, señala que “junto con ello, otros servicios públicos, como Carabineros de Chile, Onemi y personal de salud, se encontrarán disponibles los fines de semana con mayor flujo vehicular para apoyar la gestión de los servicios, considerando las situaciones excepcionales que puedan producirse derivados del aumento en el número de usuarios”.