En un 38,9% de los hogares del país hubo una persona que fue víctima de robo o de un intento de atraco, durante el año pasado. Así lo reveló el índice de victimización elaborado por la Fundación Paz Ciudadana y Adimark, dado a conocer ayer.

El estudio se realizó en base a una encuesta telefónica realizada en 41 comunas, en que se tomó contacto con 14.138 personas. El índice, además, reveló un leve aumento comparado con 2012, año en que la victimización alcanzó el 37,9%. Estas cifras varían de las que arrojó la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), en que la victimización llegó al 24,8% en 2013. Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que "esto ratifica que los datos de un ente externo al INE, que elabora la ENUSC, no son coincidentes" (ver recuadro).

El estudio de Paz Ciudadana arrojó que en el Gran Santiago, donde los hogares víctimas de delitos alcanzaron el 40,3%, la comuna que registró mayores casos fue La Granja, con un 48,9%. Le sigue San Bernardo (46,2%) y en tercer lugar aparece Maipú, con una victimización del 44,6%.

En el otro extremo de la medición, las comunas con menor porcentaje de delitos fueron Estación Central (34,5%) y Pudahuel (31,9%). Esta última comuna, de hecho, fue la que registró una mayor baja, pues, en comparación con la medición de 2012, registró una baja de un 7%.

Patricio Tudela, director del Area de Estudios y Análisis de Paz Ciudadana, indicó que "esta es una información muy útil para los gobiernos locales, los alcaldes, para poder elaborar sus diagnósticos".

Tudela agregó que "en las comunas en que la victimización aumentó de manera importante, estadísticamente significativo, es Ñuñoa, Lo Barnechea, Pedro Aguirre Cerda, Conchalí y La Granja". Estas comunas tuvieron un alza de entre un 6% y un 12,5%.

A nivel país, los mayores índices estuvieron concentrados en la zona norte. Iquique tuvo una victimización del 47,5% y Antofagasta llegó al 45,5%. Por otro lado, el que tuvo el menor número de hogares víctima fue Punta Arenas, con un 18,6%.

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, indicó que "la delincuencia tiene múltiples manifestaciones y requiere una mirada muy localizada y territorializada". La directora de la entidad dijo, además, que "como fundación vemos tres grandes desafíos: lo primero es que tenemos que dejar de esperar que el sistema penal o la reacción del sistema de control sea la solución a la mayoría de los problemas delictivos". Indicó que se debe pasar de la "reacción a la anticipación y prevención". Mertz dijo que también se debe diseñar una política que permita la descentralización y se debe crear un banco de proyectos basados en las evidencia que entregan las cifras de delincuencia.

Alcaldes: falta apoyo
El presidente de la comisión de seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Echeverría (edil de San Joaquín), señaló que "la discusión que abre este estudio es muy útil para definir estrategias. Los municipios requieren cambios institucionales. Hasta ahora, la ley orgánica dice que nosotros solamente podemos colaborar en materias de seguridad pública, por tanto hay que avanzar en una mayor institucionalidad y descentralización".

Echeverría también indicó que, "en segundo lugar (se necesita) un apoyo en competencias técnicas. Hay municipios que no tienen departamentos en materia de seguridad ciudadana".

El alcalde de La Granja (comuna que tuvo el mayor porcentaje de victimización), Felipe Delpin, dijo que el principal motivo de este hecho se debe a la falta de dotación policial. "La encuesta da resultados bastante preocupantes para la comuna. Lo que hemos planteado en distintas partes es que notamos una falta de dotación policial. Yo no espero llenar de carabineros la comuna, pero donde hay carabineros obviamente los delincuentes se cohíben a la hora de perpetrar un delito", dijo Delpin.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que "del 44,6% correspondiente a Maipú, el 34,4% responde a robos en la comuna y el 10,2%, fuera de ella". Agregó que "los índices tienen correlación con el tamaño de la comuna -que tiene 600 mil habitantes- y con la dotación de Carabineros, que es baja en relación con lo que se necesita".