Ante lo ocurrido en la revista francesa Charlie Hebdo, las asociaciones de prensa de America Latina expresaron sus condolencias y rechazaron el "brutal ataque (...) que ha ocasionado la muerte de periodistas de ese medio y otras personas".

Según la información que ha revelado la policía de Francia, tres sujetos ingresaron a las dependencias de la revista que se dedicaba a publicar sátiras y atacaron a sus trabajadores. Los colegas latinoamericanos lamentaron que "la intolerancia y el odio religiosos, así como políticos, ha convertido al trabajo de periodistas y medios de prensa en una actividad de alto riesgo".

"La escalada de intolerancia contra la libertad de expresión, en que se incluyen agresiones a las diversas formas de manifestar el pensamiento con humor y sátira, que lamentablemente se registra en todos los continentes, es una insoportable amenaza a las conquistas democráticas de la humanidad alcanzadas en el siglo XX", sostuvieron las asociaciones a través de un comunicado.

Además, señalaron que esta situación atenta contra las "libertades individuales y colectivas que deben garantizar los Estados en el siglo XXI, para lo cual el trabajo independiente de periodistas y medios es esencial".