A poco más de dos semanas de que el gobierno peruano haya otorgado el indulto a Alberto Fujimori y de que haya estallado la molestia en parte de sus adherentes, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski designará un nuevo gabinete de ministros con el que espera superar la crisis.

El cambio de secretarios de Estado ocurre luego de que además el Mandatario se salvara de la solicitud de vacancia que habían manifestado parlamentarios opositores en el Congreso, la cual fue votada y rechazada un par de días antes del polémico indulto.

El anuncio del nuevo gabinete de "reconciliación" se había hecho hace dos semanas, en medio de la renuncia de dos ministros tras el perdón a Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Aunque aún no se conoce quienes serán los nuevos nombres del equipo de PPK, se deberán designar al menos los nuevos titulares de las carteras de Defensa y Cultura.

Según información del medio peruano El Comercio, nueve de los 19 ministros se mantendrán en sus puestos. Para el resto de los nombres se han hecho sondeos desde el Ejecutivo. Así lo indicó en su cuenta de Twitter el legislador Clemente Flores, de Peruanos por el Kambio (partido de PPK), quien aseguró que "agradezco a mi partido PPK por considerarme para integrar el nuevo gabinete ministerial, pero mi compromiso por el momento está en mi región".

Además, se especula la salida del canciller Ricardo Luna, quien podría ser reemplazado por la actual ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, o los embajadores Harold Forsyth, Carlos Pareja y Hugo de Zela.