SEÑOR DIRECTOR

En atención a la nota publicada en vuestro medio de comunicación el pasado sábado 20 de enero ("La lenta recuperación del alma de Bajos de Mena"), es de mi interés aclarar algunos aspectos relacionados al proyecto de regeneración urbana que se está llevando a cabo en la Villa Marta Brunet.

Éste forma parte del Plan Integral de Bajos de Mena, y es producto de un trabajo que ha sido liderado por varias instituciones públicas (Serviu Metropolitano, Secretaría Regional Ministerial del Minvu, Intendencia Metropolitana a través del Plan Integral Bajos de Mena, y Municipalidad de Puente Alto), en conjunto con la comunidad, proyecto en el cual se han realizado estudios jurídicos, sociales, urbanos y estructurales que han sido liderados por el Minvu con diagnósticos realizados por diversas consultoras.

Estos actores han hecho un trabajo extraordinario en generar confianzas con la comunidad, en empoderar a las dirigentas vecinales y sobre todo en convencerlas de que este es un proyecto de ellas y no del gobierno de turno, que devuelve la dignidad a sus vecinos, y que de alguna manera viene a mitigar, en parte, la deuda gigantesca que como sociedad tenemos con el sector de Bajos de Mena y sus símiles regionales.

La visión urbana y el trabajo conjunto con la comunidad hacen de este el camino correcto para enfrentar la recuperación de los barrios en deterioro que el Estado chileno construyó como una solución habitacional para enfrentar el déficit de vivienda. Por ello, como unidad académica de la UC, nos sumamos recientemente a esta iniciativa poniendo toda nuestra capacidad técnica a disposición de la comunidad y las autoridades, porque estamos convencidos que uno de los grandes desafíos del Chile de hoy es hacernos cargo de la ciudad existente, y para ello es necesario entender que el problema de los conjuntos de vivienda social es urbano y no solo habitacional. Esperemos que el próximo gobierno pueda darle continuidad a esta iniciativa y se transforme en una política de Estado.

Luis Fuentes Arce

Director Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC