Señor director:

La Cámara de Diputados aprobó con 103 votos a favor el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta modificar el decreto que regula la formación de capital humano avanzado en el extranjero. Esta solicitud se fundamenta en el trabajo conjunto de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara y Redes Chilenas (ReCh), plataforma que agrupa a los investigadores chilenos de todas las áreas del conocimiento.

Consideramos urgente contar con una decisión política en torno a extender el plazo de retorno al país de los becarios; la posibilidad de postular a financiamiento distinto a Becas Chile para continuar estudios de postgrado y flexibilizar las condiciones de retribución y retorno al país.

El proyecto nace motivado por la inacción del Estado en la generación de una política pública de largo plazo en investigación. Según el Ministerio de Economía, entre 2011 y 2014 el número de doctores en el país aumentó un 38%. De ellos, casi el 85% trabaja en investigación e innovación. En tanto, la inversión en investigación disminuyó un 4% en 2014, respecto del presupuesto de 2013. El mismo Ministerio de Economía estima que existen alrededor de 7.500 nuevos investigadores chilenos en el extranjero que deben regresar en los próximos cuatro años. Esta situación es insostenible.

El Estado no sólo está lapidando las carreras de miles de investigadores, sino que también desperdicia la oportunidad de incorporar capital humano avanzado.

El proyecto de acuerdo es una respuesta de corto plazo a esta inacción y agradecemos a la Comisión de Ciencias y Tecnología su apoyo.

Seguiremos trabajando por lograr una política de largo plazo en investigación. Tenemos una agenda común, la vocación y por supuesto, el convencimiento de que Chile puede ser referente mundial en investigación.

Valerie Weinborn

Claudio Fuentes-González

Redes Chilenas de Investigadores