LA Superluna, que vimos el lunes 14 de noviembre, alertó a algunos lectores en relación al prefijo. El sustantivo, con el prefijo "super", se escribe sin guión ni espacio intermedio, sin tilde y sin necesidad de comillas o letras cursivas. No requiere adornos ni marcas tipográficas. Y, aunque no ocurrió en La Tercera, las noticias sobre la luna que se vio más grande y luminosa, motivaron el empleo de varias grafías, como "el lunes se verá la súper luna más grande en 69 años", "la Super Luna alcanzará su máximo esplendor (...)" o "veremos una súperluna más grande y luminosa (...)".

El prefijo "super", asociado en este caso al fenómeno lunar, también suele crear problemas y confusiones en otras páginas periodísticas. En Sociedad y Cultura de La Tercera se publicó días atrás una interesante entrevista al escritor alemán Bernhard Schlink, autor del libro "El Lector". En la bajada informativa del título principal, el redactor escribió: "El autor de 'El Lector', la novela súper ventas llevada al cine con Kate Winslet, estará en el ciclo 'La Ciudad y las Palabras' de la UC (...)".

El lector Samuel Barros indica que la expresión "súper ventas" no lleva tilde y se escribe junto. Y tiene razón. La fundación del Español Urgente de la RAE señala que en los medios es frecuente encontrar frases como "una serie de súper héroes", "la súper estrella del fútbol" o "un cobro super-reducido", cuando lo apropiado es emplear "superhéroes", "superestrella" y "superreducido".

Conforme a la ortografía española, el prefijo "super" se escribe unido a la palabra a la que antecede y, como ya se indicó, sin guión ni tilde. Solo excepcionalmente, y tal como ocurre con todos los prefijos, puede escribirse separado cuando la base está formada por un conjunto de palabras con significado unitario, como "está super de moda" o "estoy super a gusto". Y ¿con tilde? Únicamente si el prefijo "super" se emplea como sustantivo: "lo compré en el súper" (por el supermercado) o "volvió a subir la súper" (referido a la bencina). También lleva tilde cuando el prefijo se utiliza como adverbio o adjetivo, como "es una idea súper" o "lo pasamos súper en la fiesta".

Mientras tanto, la superluna ya está en cuarto menguante, pero el refrán sigue vigente: "cuando menguare la luna, no siembres cosa alguna"...

Remedios del tío Sam

En una de las viñetas de humor de Hervi, a propósito de la elección presidencial en Estados Unidos, aparece el tío Sam (símbolo que personifica a ese país y a su gobierno) con su histórica convocatoria: "A usted lo necesito". En la parte inferior del dibujo, Hervi le acomodó un remedio denominado "Sosegón Plus", descrito como "ansiolítico forte, antipsicótico y anti hemético".

El mismo lector Samuel Barros, que es médico, señala que hay dos errores en una misma palabra: "anti hemético se escribe junto y sin hache". Cierto, porque también a "antiemético" le corresponde la norma anterior sobre los prefijos. Y, en cuanto al término "emético" -sin hache inicial-, éste se aplica a ciertas plantas medicinales que pueden inducir al vómito. Antiemético es, entonces, un preparado con la propiedad de evitar náuseas y vómitos. Es la receta del tío Sam para curar ciertos males poselectorales.