Un tour virtual que recrea el Pabellón Chileno en la Expo Shanghai 2010 se exhibe durante esta semana en la Plaza de la Constitución, como una forma de acercar la experiencia a los chilenos que no tendrán la oportunidad de viajar a Shanghai durante la exposición mundial.

Presentada por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer y el Comisionado General del Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010, Hernán Somerville, esta versión online del pabellón nacional supone una experiencia pionera en la historia de las exposiciones universales, en la que nuestro país ha sido un actor destacado por la calidad de la navegación que se logra en este tour virtual al pabellón de Chile, según explicó Somerville.

La versión online está contenida en 40 computadores alojados al interior de un domo de 15 metros de diámetro. El horario de atención será de 10.30 a 18.30 hrs. y la entrada es liberada para todo público. Además habrá 4 asistentes en el lugar que podrán guiar y responder las consultas de los visitantes.

La ministra Von Baer dijo que que para Chile es de especial importancia que esta vez sea China, un país con el que nos une una larga y fraterna amistad, quien sea el anfitrión de esta exposición mundial y recordó  que nuestra participación en este importante evento internacional coincide con la conmemoración, el 15 de diciembre próximo, de 40 años de relaciones diplomáticas continuas entre ambos países.

La Ministra von Baer explicó que Chile propondrá en la Expo Shanghai un nuevo enfoque para abordar los problemas de la ciudad actual y expondrá aquellos casos donde esta capacidad chilena para desarrollar visiones originales, ha dado frutos en el campo del urbanismo.

Entre el 1 de Mayo y el 31 de Octubre de 2010, Expo Shanghai 2010 atraerá a más de 200 naciones y organizaciones internacionales, 70 millones de visitantes reales y alrededor de 200 millones de visitantes virtuales, la mayor participación proyectada en la historia de las Exposiciones Universales.

El Pabellón de Chile, un edificio  de 2.500 metros cuadrados, responde al tema de la Expo "Mejor ciudad, mejor vida", con una propuesta que centra la mirada en reinsertar al hombre y sus relaciones como condición para la vida en las ciudades.

Cada una de las salas cumple un rol en el relato propuesto, que se expresa a través de un recorrido por rampas de madera, a modo de una calle que lleva a los visitantes a las distintas salas temáticas. La más relevante es la llamada "Semilla", donde se revela lo esencial de la propuesta: "La Ciudad de Relaciones", una visión de ciudad que, más allá de edificios, calles y redes, es un lugar de relaciones humanas.

El recorrido culmina en una plaza que abarca la totalidad de la espacialidad del pabellón y  desde la cual se participa de todas las actividades y contenidos. A su vez, la plaza acoge a una cafetería, una tienda, espacios de exposición y áreas de eventos sociales y culturales que por seis meses serán parte de la presentación.

El Pabellón contempla una agitada agenda de viajes e intercambios chino – chilenos que mantendrán una intensa actividad de relacionamiento antes, durante y después de los seis meses que dura la Expo.