El presidente del Banco Central, Mario Marcel, llegó este viernes al Ministerio de Hacienda para sostener una reunión de coordinación con el nuevo equipo económico encabezado por el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y su par de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Tras el encuentro Marcel destacó las señales de continuidad dadas por Eyzaguirre y el diagnóstico común frente a la necesidad de preservar los equilibrios macroeconómicos.

"Hemos tenido la oportunidad de mirar algunos datos de la coyuntura, ver algunos de los temas que tenemos de agenda en común, particularmente temas legislativos como es el caso de la nueva ley de bancos, ha sido una reunión muy positiva donde le hemos dado continuidad al trabajo que naturalmente tienen las autoridades económicas", dijo Marcel.

Consultado por el impacto que podría tener en el crecimiento el cambio de gabinete realizado ayer tras las renuncias de Rodrigo Valdés, Luis Felipe Céspedes y Alejandro Micco, el presidente del instituto emisor señaló que "los cambios de gabinete son materia de decisión del Ejecutivo, nosotros como Banco Central trabajamos con las contrapartes que establezca el gobierno".

Sin embargo destacó que "el ministro Eyzaguirre ha dado señales bastante claras de mantener la preocupación por los equilibrios macroeconómicos, por la disciplina fiscal, de tal manera que para nosotros también es un mensaje claramente de continuidad en nuestra agenda".

Eyzaguirre y Marcel trabajaron juntos cuando el primero fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, entre 2000 y 2006, y el actual presidente del Banco Central era su director de Presupuestos. De hecho entre ambos crearon uno de los principales legados de la gestión de Eyzaguirre: la regla de superávit fiscal.

Consultado respecto de su relación con Eyzaguirre, Marcel señaló que "yo fuí director de Presupuestos pero ahora soy presidente del Banco Central, en términos del conocimiento personal tanto con el ministro Eyzaguirre como con el anterior ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) nos tocó trabajar juntos, en este mismo piso, durante un buen tiempo a comienzos de los 2000, nos conocemos bien y además somos ambos conscientes de lo que es la actual institucionalidad económica".

Por lo tanto, enfatizó "no me cabe duda que vamos a poder trabajar muy bien dentro de los ámbitos que le corresponde a cada uno y en los roles que corresponde a cada uno".