El polémico científico Sergio Canavero anunció hoy que el primer trasplante de cabeza de la historia es "inminente", revelando que ya se realizó el primer experimento con cadáveres y el lugar seleccionado para el procedimiento con un paciente vivo será China, debido a la negación de los centros médicos de EE.UU., y Europa, que no respaldaron el proyecto a pesar de ser los primeros en ser elegidos para su ejecución.

"Los estadounidenses no entendieron", afirmó Canavero en una conferencia de prensa en Viena, Austria, mientras discutía los detalles de una cirugía que de funcionar, será un paso casi milagroso en el área, desafiando décadas de conocimientos científicos, planteando profundas cuestiones éticas biomédicas y representando un nuevo sector en el que Pekín busca asumir el liderazgo mundial, como la medicina.

Canavero añadió que junto al médico chino Ren Xiaoping del Harbin Medical University, con quien se está asociando para realizar el procedimiento, confirmarían la fecha de la cirugía "en cuestión de días", adelantando que el procedimiento, tal como se esperaba, será antes de fin de año. Asimismo, aseguró que su siguiente idea será trasplantar un cerebro, aunque no quiso dar más detalles sobre este proyecto.

Aunque técnicamente hablando, el procedimiento es un trasplante de cuerpo, el médico italiano no divulgó las identidades del receptor (cabeza) o el donante (cuerpo), y se espera que este último sea un paciente con muerte cerebral con una altura y complexión similares al receptor, y con el resto de su cuerpo sano. El receptor en tanto, será un paciente cuya cabeza está libre de enfermedades.

Los candidatos

Cuando hace dos años Canavero anunció por primera vez sus intenciones de realizar el proyecto, el primer candidato voluntario fue el ruso Valery Spiridonov (33) , que padece una rara forma de parálisis y una enfermedad degenerativa que eventualmente lo llevará a la muerte.

"Mi familia me acepta como soy y me dice que no tengo que cambiar. Quieren una vida feliz para mí y si creo que esta cirugía es la respuesta, ellos respaldan lo que hago", ha afirmado en varias entrevistas.

El ruso señaló no tener miedo del procedimiento y admite que la cirugía suena como "de Frankenstein", pero que al mismo tiempo necesita algún tipo de "intrusión" para aliviar el dolor debilitante en su espina dorsal. Antes de la operación, será tratado con realidad virtual para acostumbrarse a su nueva realidad.

Spiridonov actualmente dirige una compañía de software educativo desde su silla de ruedas. Sus órganos internos están siendo exprimidos, le cuesta respirar y le es doloroso estar sentado. Además, la mitad del año está confinado en el interior de su casa porque el clima frío de Rusia afecta su circulación.

Asimismo, en mayo de 2016 se reveló que no sería el ruso el primero en ser trasplantado, sino un chino. Esto, por varias razones: el procedimiento sería menos costoso en el país asiático, y el gobierno ha apoyado experimentos en más de mil ratones, realizados por el ya mencionado Dr. Ren Xiaoping.

El costo

Con un costo estimado de hasta 100 millones de dólares e involucrando a varias docenas de cirujanos y expertos médicos, Canavero cortará simultáneamente las cuerdas espinales del donante y el receptor con un bisturí de diamante. Para proteger el cerebro del receptor a medida que se transfiere al cuerpo -evitando la muerte inmediata- se llevará a un estado de hipotermia profunda.

Posteriormente el receptor y donante se ubicarán en una posición sentada para facilitar las siguientes 24 horas de trabajo. Ellas incluyen la conexión de los huesos vertebrales, las venas yugulares, tráquea, esófago y otras estructuras del cuello. El receptor recibirá ayuda para respirar y la sangre bombeará en su cuerpo con la ayuda de máquinas. El paciente se mantendrá en coma inducido durante un tiempo de recuperación no especificado.

Anteriormente han existido ciertos casos de éxito utilizando la técnica propuesta por Canavero en ratones y perros. El primer trasplante de cabeza fue realizado en 1970 en un mono, pero el animal fue incapaz de moverse ya que las médulas espinales no estaban conectadas, falleciendo a los ocho días.

Pero la complejidad en un ser humano es más alta, y para ello Canavero aseguró que su equipo ha "ensayado" sus técnicas con cadáveres humanos chinos. Indicó que ya realizó la operación en un cadáver tras 18 horas, demostrando que era posible volver a conectar la médula espinal y los vasos sanguíneos.

La mayoría de los expertos médicos concuerdan que el éxito de la operación es una posibilidad remota, pero incluso si funciona, el mayor obstáculo puede no ser la ciencia en sí, sino si debería suceder.

Spiridonov, en tanto, declaró sentirse aliviado tras conocer que no sería el primer conejillo de indias humano de Canavero, y que de resultar la operación, no cambiaría sus pasatiempos. "Me gustaría vivir más tiempo", aseguró.

Fuente: The Independent