La nueva primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que llegó al poder envuelta en una polémica sexista sobre sus intenciones en caso de maternidad, anunció el viernes que estaba embarazada de su primer hijo.

El nacimiento es esperado en junio, explicó Ardern, de 37 años.

La dirigente laborista, que juró el cargo en octubre, ocupó las primeras planas de la prensa internacional al rehusar responder a preguntas sobre sus intenciones en caso de maternidad. Según ella, la maternidad no debe afectar la carrera de las mujeres.

Ardern apareció muy sonriente con su marido en la escalinata frente a su domicilio para anunciar la "inesperada pero feliz" noticia.

"Los dos estamos muy felices. Queríamos fundar una familia pero no estábamos seguros que ocurriría", dijo la primera ministra en un comunicado.

La carismática jefa de gobierno llegó al poder pocos meses después de tomar el poder en el Partido Laborista. Ganó las elecciones impulsada por una impresionante ola de simpatía llamada "Jacinda-mania" por la prensa, lo que le valió ser comparada al francés Emmanuel Macron y al canadiense Justin Trudeau.

"¡Creíamos que 2017 ya era una gran año!", expresó Ardern en Twitter. "Este año, nos sumamos a los numerosos padres que tienen dos ocupaciones. Yo será primera ministra y mamá, y Clarke será el 'primer señor de la pesca en línea' y papá en el hogar", anunció.

La primera ministra aludía a la carrera de su cónyuge, presentador de un programa de televisión sobre pesca.

Ardern añadió que se tomaría seis semanas de baja por maternidad tras el nacimiento, y será reemplazada por su viceprimer ministro, Winston Peters.

La futura mamá, que no reveló el sexo del bebé, estará "ubicable y disponible" en todo momento y retomará sus funciones una vez terminada su baja.