PLAYSTATION 4

Debutó en Chile en diciembre y tal como en el mercado global -es la consola que más rápido ha llegado a las 10 millones de unidades vendidas-, también ha tenido excelentes ventas en el país. El dispositivo de Sony destaca por su uso intensivo de internet, con un botón en su control llamado Share, que permite compartir directamente desde la consola videos y fotos sacadas de los juegos e incluso, realizar streamings en vivo.

Al ser la consola con la mayor base de usuarios, es potencialmente mucho más fácil encontrar rivales para los juegos en línea o  hallar un amigo que posea la consola. Sony también ha tenido un buen acercamiento con la industria de juegos independientes, por lo que es común ver que para llenar el espacio de tiempo que existe entre dos lanzamientos grandes, la consola se llene de juegos más pequeños, pero a la vez más baratos que el resto, con un promedio de 15 dólares.

A diferencia de la PS3, requiere una suscripción para jugar con otros usuarios a través de internet, un servicio llamado PlayStation Plus. La suscripción cuesta 50 dólares al año. También redujo la cantidad de controles capaces de conectarse al mismo tiempo a la consola: de siete en PS3, a cuatro. Además, le quitaron la posibilidad de reproducir archivos MP3. Es también la consola que presenta más retrasos en los lanzamientos de juegos y no permite jugar con los de la PS3.

XBOX ONE

Lanzada en EE.UU. en 2013, sólo hoy inició la venta en Chile. El dispositivo arriba precedido de discretas ventas, por su alto precio -100 dólares más que la PS4-, dado que incorporaba, además de la consola, la nueva versión del sensor Kinect, obligando a los usuarios a comprar ambos componentes. El lento arranque motivó que Microsoft, su fabricante, comenzara la venta de una versión sin el sensor, política que replicará en Chile.

Se ofrece en dos modelos: una con y otra sin Kinect, para ampliar su mercado. Es compatible con otras aplicaciones de Microsoft como Skype, por lo que  puede servir para más que una consola. Es también la  que más se ha preocupado de contar con títulos exclusivos, aunque sea de manera temporal, como es el caso del próximo Tomb Raider. La cuenta de Xbox Live es la misma que se usaba en la Xbox 360, por lo que no es necesario pagar una suscripción extra.

El tener que reservar recursos para operar con Kinect hace que los juegos multiplataforma no se vean de la misma calidad que lo hacen en su competencia, la PS4. Esto podría remediarse en el futuro, liberando parte de esos recursos, pero su impacto está por verse. Otro detalle es que la mayoría de las aplicaciones y servicios anexos, como el servicio de TV están disponibles sólo en otros países, aunque hay conversaciones para incluir contenido local. No permite usar juegos de la Xbox 360.

WII U

La consola de Nintendo es la que lleva más tiempo en el mercado -dos años-, pero no por eso tiene la mayor cantidad de seguidores. Los pronósticos más optimistas dicen que alcanzará las nueve millones de unidades recién en marzo de 2015. Uno de sus problemas ha sido el marketing: su nombre confunde a los usuarios más casuales, que no entienden que se trata de una nueva consola y creen que es un dispositivo para la Wii anterior.

La consola se sostiene gracias a  juegos exclusivos declásicos personajes, como Mario Bros, Donkey Kong, Zelda y otros. También es la única de las tres que es retrocompatible, es decir, tanto los controles como los juegos de su versión anterior, la Wii, funcionan sin problemas, aunque sin conectividad  con internet. Su control con pantalla incluida permite jugar sin tener que usar la TV, funcionando como una portátil dentro del rango del hogar.

Su principal problema es la falta de juegos de empresas externas, como EA, Ubisoft o Activision, creadoras de las sagas que más copias venden, como FIFA, Assassin's Creed o Call of Duty, ninguna de las cuales estará disponible en Wii U este año. Tampoco ayuda a que el equipo es el menos poderoso de los tres, lo que si bien no fue un problema en la generación pasada, ahora se ha convertido, junto a su pequeña base de usuarios, en un problema más para el arribo de  nuevos títulos.