SEÑOR DIRECTOR

Ante los reiterados hechos de violencia ocurridos los últimos días en La Araucanía, donde se han visto afectadas iglesias, expresamos nuestro profundo rechazo a este tipo de atentados que van contra el espíritu de diálogo y paz que debe primar entre los que habitamos La Araucanía. Las personas mapuches y no mapuches más humildes ven así arrasados sus templos, un espacio de encuentro y espiritualidad.

Como organización regional tenemos entre nuestros objetivos favorecer el diálogo entre las distintas culturas que habitan nuestro país. Acciones irracionales como éstas se enmarcan en una cultura que se ha venido arraigando a nivel país, entre grupos que exigen el reconocimiento de derechos sin hacerse cargo de los deberes que trae consigo el respeto a los demás y la vida en sociedad. La tolerancia y la libertad de pensamiento son elementos básicos de un Estado democrático y pluralista. La imposición, supone lo contrario.

La construcción de soluciones a los problemas de fondo de La Araucanía supone decisión y voluntad política para su implementación, pero sobre todo que se acojan y ejecuten las medidas que la misma región está planteando, como las contenidas en el informe de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía. La coordinación de los tres poderes del Estado en esta materia es urgente.

Queremos hacer un llamado a quienes queremos vivir en una Araucanía en paz y que pueda proyectarse, a condenar estos hechos de violencia que solo contribuyen a polarizar más el clima regional y en nada aportan a la construcción de la sociedad intercultural por la que muchos estamos abogando.

Lorenzo Dubois

Presidente Fundación Aitue