Mientras surgen cada vez más testimonios que acusan al productor de cine Harvey Weinstein de acoso sexual e incluso de violación en los últimos días, uno de los más famosos cercanos al influyente ejecutivo difundió sus primeras impresiones tras el escándalo.

Se trata del cineasta Quentin Tarantino, quien ha gestado una amistad de varias décadas con el magnate del entretenimiento y con quien ha trabajado en la mayoría de sus películas, entre ellas las premiadas Pulp Fiction, Kill Bill, Bastardos sin gloria y Django sin cadenas. 

Las escuetas declaraciones de Tarantino, sin embargo, llegaron a través de la actriz y cineasta Amber Tamblyn (Joan de Arcadia, House).

"Anoche cené con mi amigo Quentin Tarantino. Me ha pedido que comparta con ustedes una declaración respecto a Harvey Weinstein", escribió en Twitter, sumando las declaraciones del cineasta: "Durante la última semana he estado conmocionado y descorazonado por las revelaciones que han salido a la luz sobre mi amigo desde hace 25 años Harvey Weinstein. Necesito unos cuantos días más para procesar el dolor, las emociones, la rabia y los recuerdos, y entonces hablaré públicamente sobre ello".

https://twitter.com/ambertamblyn/status/918702597409718272

En los últimos días, y tras el reportaje del New York Times sobre los prolongados abusos cometidos por Weinstein contra actrices, modelos y ex empleadas, varios cercanos al productor se han mostrado consternados, rechazando la conducta del ejecutivo. Uno de ellos fue Ben Affleck, quien escribió en Twitter:  "Estoy entristecido y enojado con el hombre con el que he trabajado y ha usado su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a muchas mujeres durante décadas". Sin embargo, la actriz Rose McGowan, una de las víctimas de Weinstein, lo calificó públicamente de mentiroso y acusó al actor de encubrir al ejecutivo.

Otras estrellas que han sido apuntadas como cómplices del actuar de Weinstein son Matt Damon y Russell Crowe, quienes según un reportaje del medio The Wrap, habrían frenado un reportaje anterior del New York Times donde se revelaba cómo un supuesto productor llamado Fabrizio Lombardo se encargaba de conseguía mujeres para Weinstein. Frente a esto, Damon negó las acusaciones hace algunos días. "Nunca, jamás, intentaría parar una historia como ésta. Simplemente no haría eso. No es algo que yo haría por nadie", aseguró al medio Deadline.

El jueves de la semana pasada, el medio The New York Times publicó un extenso reportaje donde reveló que varias mujeres acusaban a Weinstein de acoso sexual, entre ellas ocho chicas que aseguraban haber llegado a acuerdos extrajudiciales para silenciar las conductas del productor cinematográfico.

Más tarde, se supo que entre las acosadas por el productor de 65 años había famosas actrices como Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie. 

Debido a esto, Weinstein fue sacado de sus funciones como co-director de su compañía familiar The Weinstein Company, y su esposa, la diseñadora de modas Georgina Chapman, reveló que había dejado a su marido tras conocer las denuncias.

Ahora, el productor estaría en un tratamiento para superas su "adicción al sexo", mientras entidades cinematográficas definen su futuro en la industria. Una de ellas es la Academia de Cine de Hollywood, que este fin de semana determinará si el magnate seguirá siendo miembro de su selecta organización, encargada de definir a los ganadores del Oscar. Al mismo tiempo, las policías de Nueva York y de Londres habrían iniciado investigaciones paralelas frente a las acusaciones de violación reveladas en los últimos días.