En un verdadero símbolo nacional de Perú se convirtió Evangelina Chamorro, la humilde mujer de 32 años que logró, contra todos los pronósticos, sobrevivir a una avalancha de lodo que la arrastraba junto a una serie de animales, domésticos y vacas, además de escombros.
Estuvo a minutos de una muerte segura, pero a pura fuerza de voluntad, la mujer logró un dramático escape que quedó registrado por la cámara de un celular y, horas después, en un abrir y cerrar de ojos, tras ser compartida en las redes sociales, se grabó a fuego en la retina de todos. Las imágenes la muestran complicada, apenas aferrada a unas maderas, en medio de un agua espesa, completamente marrón.
Evangelina estaba con su marido y dos hijos, cuando esta masa de agua enlodada la arrastró junto a todo lo que se le cruzaba: animales y establos completos. Y, aunque gritaba desesperada, nadie podía acudir en su ayuda, pudiendo sólo ser rescatada cuando consiguió, de manera impensada, acercarse a la orilla.
En estos momentos, la mujer de 32 años continúa hospitalizada, pero mejorando de manera favorable, según informaron los médicos mediante un comunicado.
"No tiene fracturas, tampoco hemorragias internas. Básicamente son lesiones externas, golpes y evidentemente afectación sicológica por la experiencia traumática. Pese a ello amaneció en buenas condiciones", explica el mensaje.
Por su parte, la ministra de Salud de Perú, Patricia García, aseguró que "está un poco confundida aún, pero está muy bien y se va a recuperar porque ella es una guerrera y gracias a Dios no le pasó nada grave".
Las severas lluvias e inundaciones en Perú no han cesado, y ya han cobrado la vida de 72 personas, afectando a más de 800 distritos del país.