El Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes), en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), dieron a conocer los resultados del módulo de Salud y Bienestar del Estudio Longitudinal Social de Chile (Elsoc). Según la investigación -que fue recogida por este medio-, el 18% de la población chilena reporta síntomas de depresión, que van de severa a moderada.

Este antecedente constituye un llamado de alerta en torno a una realidad que al parecer no está del todo internalizada en nuestro país, considerando que se trata de un porcentaje elevado en relación con los estándares internacionales. Prueba de ello es que dicha realidad no se refleja en el esfuerzo del Estado en salud mental, donde el porcentaje del gasto en el área está en torno al 2% del presupuesto total del Minsal, muy lejos del promedio de países OCDE.

Si bien la depresión y otros males de la salud mental se atienden desde 2005 a través del Auge, lo cual es un avance significativo en cuanto a brindar acceso a tratamiento, diversos expertos han advertido que aún existe insuficiente preparación profesional para realizar diagnósticos y tratamientos adecuados.

Asimismo, es necesario evaluar en profundidad si los tratamientos contemplados son suficientes o si están llegando a todas las personas que podrían necesitarlos, ante el antecedente de que la tasa de suicidios ha ido en aumento en los últimos años.