En medio de las actividades por el Mes del Cáncer de Mama, la municipalidad de Santiago, junto al Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Laboratorio Roche, impulsaron una feria informativa sobre esta enfermedad, buscando crear conciencia en la población respecto a que una detección temprana y oportuna es clave para enfrentarla.

La actividad se realiza en Plaza de Armas y se dispusieron distintos puestos informativos donde profesionales del INC enseñan a las mujeres a hacerse un autoexamen mamario, para así detectar precozmente la presencia de cáncer.

A la vez, se utiliza un mamógafo móvil para que  las asistentes pertenecientes a Fonasa o Sistema Prais,  que no se han hecho los exámenes en los últimos 12 meses, puedan examinarse.

Fotos: Mara Daruich

Respecto a la iniciativa, la doctora María Teresa Escobar, directora de Salud de la Municipalidad de Santiago, indicó que "lo más importante de este tipo de actividad es fomentar la realización de exámenes preventivos periódicos y el autocuidado permanente con la finalidad de evitar esta enfermedad".

A nivel mundial, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente, fallecen más de 450.000 mujeres por esta causa, aumentando en 39 nuevos casos por cada 100.000 mujeres cada año.

En Chile, el 2015 se detectaron 4.404 casos de mujeres con este tipo de cáncer, de las cuales, 1.586 fallecieron.

Para quienes quieran participar, la iniciativa se extenderá hasta el viernes, de 09.00 a 17.00 horas