Señor director:

En 2013, en plena campaña presidencial, la Nueva Mayoría anunció en su programa una reforma a la educación. A cuatro años de ese primer anuncio, el gobierno de Michelle Bachelet termina por liquidar la posibilidad de cimentar un nuevo modelo educativo, cuando anunció la división del proyecto de educación superior. Quisiera centrarme en el plan de fortalecimiento de las universidades del Estado.

Desde nuestra perspectiva como Izquierda Autónoma, este plan olvida a actores fundamentales de la educación pública, pues se equivoca al concebir como instituciones públicas a las exclusivamente de propiedad estatal. Olvida a las casas de estudios del G3 (entre ellas, la Universidad Austral), que históricamente han aportado al desarrollo regional y nacional.

Proponemos avanzar en el sentido contrario, por medio de la creación de una red de instituciones de educación pública que considere a las del G3, y que aquellas que pertenezcan a dicha red obtengan financiamiento a partir de fondos basales garantizados por el Estado. El fortalecimiento de la educación pública debe ser un pilar de cualquier reforma; no descansaremos hasta concretar que nuestra educación sea entendida como derecho social.

Manuel Rauch Pradines

Presidente electo Federación de Estudiantes Universidad Austral

Fernando Muñoz León

Académico Facultad de Ciencias Jurídicas Universidad Austral