Como ya lo adelantaba la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la semana pasada, este lunes recibirá a los representantes de la Confech para abordar el proyecto de ley de reforma a la educación superior. 

Teniendo en cuenta que el pasado 17 de abril el gobierno tuvo uno que otro dolor de cabeza para lograr que la Cámara aprobara en general la iniciativa, las reuniones con los diferentes actores se activaron nuevamente. Además, fue necesario que endurecieran su compromiso con la eliminación del Crédito con Aval del Estado. 

En ese escenario, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, aseguró que en este encuentro buscan conocer cómo será el mecanismo para eliminar definitivamente el CAE, ya que este es un punto fundamental dentro de sus demandas.

En entrevista con CNN Chile, el dirigente insistió en que es necesario que el Ministerio de respuesta a cada una de las indicaciones que ellos han planteado, "que nos diga con cuáles están de acuerdo y con cuáles no". 

La reunión se da en la previa a la jornada reflexiva que tendrán los universitarios el próximo 27 de abril, donde analizarán el calendario de movilizaciones.  "No nos vamos a ir para la casa, tenemos propuestas y tenemos nuestras manifestaciones", dijo Andrade.

Como ya han adelantado, el martes 2 de mayo llegarán hasta el parlamento para analizar cómo se da la tramitación del proyecto.

En ese calendario, además, ya hay fijada una nueva marcha nacional para el 9 de mayo, puesto que siguen insistiendo en que la reforma en las condiciones en las que está hoy, no cumple con lo mínimo que ellos demandan.

Además de la eliminación del CAE, para el movimiento estudiantil es fundamental que la reforma incluya, entre otros puntos, la gratuidad universal y el fortalecimiento de la educación pública.