Tras 18 días hábiles de paro, las oficinas del Registro Civil abrirán nuevamente sus puertas este viernes a partir de las 11.00 de la mañana, sin embargo, el servicio funcionará recién de forma normal a contar del lunes 30 de septiembre.

Esto significa que durante la jornada solo se entregarán los documentos que quedaron pendientes antes de la decisión de realizar movilizaciones, mientras que la solicitud y entrega de cédulas de identidad y pasaportes se seguirán realizando en el estadio Víctor Jara, según explicó a La Tercera Nelly Díaz, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil (Anercich).

Al ser consultada sobre si el Registro Civil atenderá los días sábados con el fin de acelerar los trámites acumulados, Díaz aclaró que "aún no está establecido" y añadió que esa medida se analizará durante una nueva mesa de trabajo que sostendrán en el Ministerio de Justicia.

Por su parte, la titular de Justicia, Patricia Pérez, explicó que como ministerio "lo que estamos haciendo es uan supervisión permanente. Eso significa monitorear muy de cerca la normalización de la entrega de las atenciones, estamos contemplando también una eventual apertura los días sábados para poder regularizar los trámites que se encuentran pendientes. Por eso vamos a tener periodicamente reuniones con el objeto de apoyar la normalización del servicio".

La dirigenta gremial señaló que durante las primeras horas del día, los funcionarios tendrán una evaluación para distribuir la documentación aún no resuelta en las oficinas del organismo, por lo que indicó que "si no estamos atendiendo público aquí (en la oficina de calle Manuel Rodríguez), es porque estamos haciendo una evaluación de la plataforma y que haremos en conjunto con el Ministerio".