La Cámara de los Lores debate este lunes la ley que autoriza a la premier británica, Theresa May, iniciar el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Concretamente, el proyecto de ley que da permiso a May para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa e iniciar el proceso de Brexit, lo que abre dos años de negociaciones con los miembros de la comunidad europea.

Anteriormente, el protecto de ley superó sin problemas la votación en la Cámara de los Comunes (494 a favor y 122 en contra), pero la etapa de los Lores podría dificultar el proceso.

Por un lado, los conservadores son minoría y los lores no son electos, por lo que podrían endurecer las condiciones para que el gobierno saque al país de la UE. Pero por otro, se arriesgarían a arreciar los llamados a suprimir la Cámara, por ignorar la voluntad popular expresada en el referéndum del 23 de junio.

Varios de los miembros de la Cámara de los Lores, han expresado su intención de enmendar la ley para garantizar los derechos de los europeos residentes en el Reino Unido y así tener voto en el acuerdo final del divorcio con la UE.

La idea optimista de Theresa May es que los Lores aprueben el proyecto esta semana y notificar en marzo a los socios europeos que el Reino Unido abandona la UE.

La primera fecha tentativa es el 9 de marzo, pero no está seguro de que la ley pase sin trabas por la Cámara Alta, ya que en el caso de ser enmendada, tendría que volver a la Cámara Baja (de los Comunes) para ser votada nuevamente.