A pocas semanas de su presentación en la feria electrónica IFA de Berlín, la empresa Samsung realizó un evento regional en Cartagena de Indias para mostrar las novedades incluidas en la siguiente generación de "phablets" Galaxy Note 4, la línea de relojes representado por Gear S y los nuevos Gear VR y Note Edge, dispositivos que salvo este último llegarán a las tiendas entre noviembre y 2015 al mercado chileno.

Galaxy Note 4, la pantalla se hace mayor

"¿Quién querría un (lápiz) stylus?". En 2007, Steve Jobs anunciaba con esta frase la muerte de los lápices para smartphones, dispositivos que permitían interactuar con el terminal para añadir más funciones y en teoría, mayor comodidad. Sin embargo, cuatro años después Samsung trae de vuelta esta tecnología con Galaxy Note, aparato que no sólo aprovecha las opciones de las pantallas táctiles sino que aumenta ostensiblemente el tamaño de la pantalla, inaugurando la era de los "phablets" o smartphones con capacidades de una tableta. Hoy, la cuarta generación del dispositivo incluye una mejor pantalla y más exactitud en los movimientos del lápiz, ubicando a Note 4 como una buena alternativa a Galaxy S5 pese a su gran tamaño.

A primera vista, su diseño minimalista, bordes metálicos y el acabado de la cubierta trasera dan una impresión de elegancia sin perder las prestaciones más llamativas de Galaxy S5, como el sensor de salud S-Health y el lector de huellas dactilares ubicado en el botón de inicio. Su pantalla cambió para mejor y aunque mantiene su tamaño, ahora alcanza los 2560x1440 pixeles. El lápiz electrónico añade nuevas funciones como la selección de capturas de pantalla, el doble de niveles de presión que Note 3 para escribir con precisión y el aparato agrega función multitarea, ampliando la experiencia para hacerla más natural. Además, un nuevo sistema de carga incluida en el adaptador de corriente entrega un 50% de carga de la batería en sólo 30 minutos, muy útil en casos de poco tiempo. ¿Otras mejoras? cámara principal de 16 Mpx con estabilizador y cámara frontal de 3,7 Mpx, con una interesante función para ampliar la captura de "selfies", un sensor que capta un 60% más de luz y aumenta el ángulo de visión. Sin duda un buen terminal, aunque no apto para todo bolsillo. Llegará en noviembre a Chile, a un precio de $599.990.

Galaxy Note Edge, perder para ganar

Uno de los terminales que llamó positivamente la atención. Básicamente, un smartphone con características similares a Note 4, pero que incluye una pantalla curva que se amplía hasta el borde derecho en una zona donde se muestran herramientas, accesos directos y notificaciones.

Como ya mencionamos, su tamaño y especificaciones técnicas son iguales a las de su hermano mayor, pero esta vez disminuye imperceptiblemente los 5,7 pulgadas de su pantalla a 5,6 pulgadas para incluir un sistema personalizable de pequeños íconos a través de una barra lateral independiente, donde alternaremos entre información de redes sociales, aplicaciones y otros. Además, acogerá funciones de S-Pen o la cámara para dejarnos libre la pantalla principal y podrá ahorrar batería con el teléfono apagado, ya que es en el borde donde se mostrará la hora.

Su desventaja, si es que la tiene, es que sus aplicaciones deben ser adaptadas por los desarrolladores y personas zurdas podrían tener alguna incomodidad al principio. A pesar de lo interesante del aparato, por el momento no lo podremos ver en el mercado latinoamericano, ya que llegará sólo a las tiendas asiáticas.

Galaxy Gear S, el reloj se hace más inteligente

Uno de los desafíos de los aparatos vestibles o "wearables" es la independencia de funciones del smartphone. Para solucionar este inconveniente, Samsung presentó Gear S, un dispositivo que continúa la línea de smartwatches de la compañía pero que esta vez promete dejar de lado los terminales de bolsillo, a través de un reloj enorme, en potencial y también en tamaño. Es precisamente esto lo primero que sorprende: una pantalla de 2 pulgadas de 360x480 pixeles que cubre toda la muñeca de lado a lado, en la que es posible leer sin dificultades mensajes y notificaciones, además de escribir con dos sistemas de teclado y utilizar comandos de voz. Aún así, a pesar de sus dimensiones es minimalista y moderno, con un solo botón físico y luego de algunos minutos con él no molesta en la muñeca.

Pero su gran atractivo es la conexión Wi-Fi, Bluetooth y 3G, pudiendo realizar llamadas tal como las películas futuristas gracias a una tarjeta SIM ubicada debajo del reloj. Incluye GPS, sensores de movimiento para la actividad física junto a la aplicación S-Health y sistema operativo Tizen, yendo contra los demás fabricantes que optaron por Android Wear como plataforma. Sin embargo y a pesar de sus buenas características, hay algunas observaciones. Si quieres descargar aplicaciones debes conectarlo a un smartphone con Android 4.3 en adelante, la duración de su batería podría ser menor a los smartwatches que ya conocemos, requerirá un plan de datos adicional y contará con una tienda de mil aplicaciones, algo menor a la ofrecida por Google. Samsung Gear S llegará en diciembre a Chile, a un precio aún no especificado.

Samsung Gear VR, la apuesta por la realidad virtual

El último dispositivo es una tecnología desarrollada al menos desde los años 60. Tal como lo

presenciamos en la feria de videojuegos E3 de mediados de año

, los cascos de realidad virtual parecen ser el nuevo modelo a explotar a través de diversos experimentos y prototipos, como Gear VR. Fabricado en conjunto con Oculus, el dispositivo busca mejorar la experiencia utilizando Galaxy Note 4, que debe ser inserto en el área frontal del aparato, y que funcionará para juegos y películas, entre otros.

Cuenta con un campo de visión de 96 grados, 360 grados de giro, incluye sensores de proximidad, acelerómetro, giroscopio, un botón táctil al costado derecho para el menú y sus dimensiones son de 198 x 116 x 90 mm, con un peso de 128 gramos. A diferencia de los cascos de PlayStation y el mismo Oculus, es inalámbrico, algo más liviano y el contenido podrá ser cargado con una tarjeta de memoria micro SD y lo probamos con dos trailers, que se visualizaban en una gigantesca pantalla de cine, por lo que su potencial es enorme. Aunque recién estará disponible en algún momento de 2015 se espera que el prototipo pueda estar presente en las tiendas de Chile como una manera de ver sus capacidades. Aunque no hay precio anunciado, se rumorea que podría llegar a un costo de 200 dólares.