Los índices nominales de remuneraciones y del costo de la mano de obra anotaron aumentos mensuales de 0,2% y 0,3%, respectivamente en mayo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, ambos indicadores presentaron incrementos de 4,4% en el caso de las remuneraciones y de 5,1% en el costo de la mano de obra.

Sectorialmente, Construcción, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Industria Manufacturera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, debido, principalmente, al alza del ítem Incentivos y premios.

Además, destacó el incremento de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Construcción e Industria Manufacturera, y de Comisiones por ventas en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

En contraste, Minería anotó la principal incidencia negativa en ambos indicadores, lo que se asoció a la baja de los ítems Pagos directos al trabajador de servicios de bienestar, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

El índice de remuneraciones real, que descuenta la inflación, anotó una variación mensual nula, acumulando un descenso de 0,1% en lo que va del año y un alza de 1,8% en doce meses.