Hoy, a las 20.00 horas, está previsto que los diputados de Chile Vamos acudan al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un requerimiento en contra del proyecto de ley -aprobado por el Congreso- que despenaliza el aborto en tres causales.

El grupo de parlamentarios -liderado por la diputada UDI Claudia Nogueira- presentará un escrito de 151 páginas, el triple del documento presentado hace una semana por senadores de oposición.

Este nuevo requerimiento de Chile Vamos apela -a diferencia del primer escrito ingresado el miércoles pasado- a que el que está por nacer es "persona". En ese sentido, se respaldan en la tradición histórica del TC que, en 2008, reconoció esa idea en un fallo.

El requerimiento, asimismo, cita conclusiones del Informe Rettig, ya que este escrito reconoce -según dicen en el equipo jurídico de los diputados- como "víctima" al ser del vientre de la madre que fue torturada.

"El informe señala entre las víctimas de violación de derechos humanos a las madres y a los hijos que resultaron muertos como consecuencia de actos cometidos por agentes del Estado. Así, contempla el informe que 'al conocer estas situaciones, el Consejo Superior se formó convicción de que la violencia ilegítima ejercida por agentes del Estado contra una mujer embarazada, al producir como consecuencia la interrupción de la vida intrauterina de la criatura que llevaba en su vientre, constituye violación del derecho a la vida de esa criatura'", se menciona.

Así, explican, se da a entender que se reconoció al que está por nacer como un ser "titular de derechos". "El derecho esencial de respeto a la vida de toda persona se inicia a partir de la concepción. La criatura que se encuentra en el vientre materno es ya titular de ese derecho, y al ser privada de él adquiere, desde ese momento, la calidad de víctima de violación de derechos humanos", se explica en el texto.

Los diputados buscan presentar a última hora de hoy el requerimiento con el objeto de que sea Iván Aróstica -de sensibilidad conservadora- quien dirima en caso de empate en el fallo y no el actual presidente, Carlos Carmona. ¿La razón? El calendario del TC se atrasaría y este requerimiento debería ser resuelto luego del 28 de agosto, fecha en la que asume Aróstica.