El año 1987, los fanáticos del cine de acción y ciencia ficción fueron testigos de una de las películas más rescatables del género: "Robocop", cinta que mostraba la resurrección en forma de robot de un policía asesinado brutalmente mientras cumplía sus funciones contra el crimen.

Lo interesante es que ya para fines de los 80 la película abarcaba temas amplios y complejos como la corrupción, la manipulación mediática y el capitalismo, aunque en otros términos también trata sobre la tecnología, la naturaleza humana y la posibilidad de revivir a una persona fallecida gracias a la ciencia y sus recursos disponibles.

Y aunque 30 años después algunas de esas inquietudes sigan vivas y otras como la resurección se vean lejanas, en el ámbito de la robótica los adelantos sí han experimentado un cambio.

https://twitter.com/GISECDUBAI/status/866243626476740608?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fomicrono.elespanol.com%2F2017%2F05%2Fpolicia-robocop-dubai%2F

Uno de ellos se acaba de presentar en Dubai y comenzará sus labores desde este martes. Se trata de "REEM", un robot policía diseñado para ayudar a los ciudadanos en calles, comisarías, atracciones turísticas y centros comerciales.

Sin embargo, a diferencia de su homólogo hollywoodense, REEM no tiene pistolas, sus piernas son como las de un segway y tampoco combatirá el crimen. Por ahora ayudará a las denuncias de robos o trámites burocráticos como pago de multas a través de una pantalla ubicada en su pecho.

https://www.youtube.com/watch?v=QZyjCrZj4HM

Entre sus características, el robot mide casi 170 centímetros, posee batería de 8 horas, navega autónomamente, puede hablar en seis idiomas, reconoce rostros y gestos de la mano y se espera que pronto puede adquirir los sistemas de inteligencia artificial de IBM y Google. Gracias a su tecnología, puede determinar si una persona está triste o feliz y adaptarse a los resultados. También da la mano y hacer un saludo militar.

Según sus creadores, es parte de un plan que espera alcanzar un 25% de la plantilla policíal en el futuro.

Recordemos que no es la primera vez que Dubai llama la atención con este tipo de medidas. Anteriormente anunció un JetPack para sus bomberos y sus policías tendrán acceso a un sofisticado software de predicción de crímenes, similar al que utilizará Carabineros en Chile.