El Ministerio de Salud logró sortear con éxito su primer trámite en el Congreso en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2017.

La tercera subcomisión mixta aprobó la partida 16, la que tendrá que revisar desde el próximo 7 de noviembre la Comisión Mixta, la misma que el año pasado aprobó con mil pesos la propuesta del gobierno.

Tres votos a favor de los cinco integrantes, permitieron el avance. Pese a que se aprobó íntegra, el diputado UDI, Patricio Melero, condicionó su postura en el siguiente trámite a las respuestas de Fonasa respecto a los dineros que se licitarán para los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), que están requiriendo de Salud más recursos que los acordados en dicha normativa.

Además, por los recursos que se le entregarán al Hospital Clínico de la Universidad de Chile preguntó si "¿estamos subsidiando deuda?".

El presidente de la instancia, el diputado DC, José Miguel Ortiz, dijo que "hemos aprobado la partida de Salud, que significa un aumento del 5,7%. Creo que hemos aprobado un gran proyecto".

Por su parte la ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó la preparación de su equipo: "Se hizo un trabajo detallista y con todo lo que corresponde. Nuestros colaboradores trabajaron mucho para tener todas las respuestas. Fue un proceso tranquilo y muy diferente al del año pasado".

En tanto, el senador RN José García Ruminot, quien también integra la comisión que revisará la partida en el siguiente trámite legislativo, dijo estar "sorprendido por la disminución en el ítem de iniciativas de inversión, que cae cerca de un 40% con respecto al año pasado", lo que lo hace temer que el presupuesto " sea insuficiente para cumplir con los hospitales comprometidos", dijo.