En la comuna de San Nicolás, a 25 kilómetros de Chillán, hay un solo colegio municipal y es de excelencia. Se trata de uno de los primeros liceos Bicentenario, que debutaron en 2011, y sus resultados ya están a la vista. En los 10 años que lleva la PSU, el liceo subió 121,8 puntos, convirtiendo a la comuna en la que más mejoró a nivel nacional, según un análisis de la U. Católica de Valparaíso.

El colegio pasó de tener resultados bajo el promedio nacional (425,8 puntos) a estar significativamente por sobre él (547,6 puntos), un alza que venía desde antes de ser Bicentenario.

¿Cómo lo hicieron? Aumentaron las horas de clases de las asignaturas PSU. Además, para estas sesiones, los cursos eran divididos en grupos pequeños.

Así, casi la totalidad de los alumnos que rindieron la prueba (49 de 51) obtuvo más de 475 puntos, requisito mínimo para postular al Crédito con Aval del Estado.

Distinta es la realidad de Maipú: 445 egresados de los siete liceos municipales científico-humanistas dieron la prueba. ¿El punto común con San Nicolás? Su alza significativa por sobre el promedio nacional.

Los liceos subieron 105,9 puntos en la década, promediando 537,1 puntos y convirtiéndose en la segunda comuna con más alzas.

Le siguen Cunco, Villarrica y Ñuñoa, todas con incrementos de más de 90 puntos.

Para el análisis, sólo se consideraron colegios municipales que imparten educación científico-humanista y donde más de 20 alumnos rindieron el test. El otro factor considerado: que hoy estuvieran por sobre el promedio municipal a nivel nacional, es decir, con más de 453,7 puntos. En total, fueron 174 las comunas analizadas.

Para Jorge Manzi, director de Mide UC, el alza está asociada a múltiples factores, entre ellos la selección. "Hay comunas donde se han instalado liceos de excelencia que implican, en algunos casos, selección. También hay colegios que han implementado preuniversitarios internos para entrenar la prueba", dice.