Tal como lo había informado Meteorología durante la semana, este sábado la Región Metropolitana amaneció de blanco en gran parte de su territorio, siendo las comunas del sector oriente de la capital donde más nieve cayó durante la madrugada.

El fenómeno comenzó pasadas las 3.00 de la mañana, momento en el que comenzaron a vislumbrarse problemas en el tráfico y cortes de luz.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Metropolitana, 262.168 clientes se encuentran afectados por un corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Las Condes, Puente Alto, San Bernardo, Vitacura, La Reina, El Bosque, Providencia, Lo Barnechea, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, La Cisterna, Recoleta, San Ramón, La Granja y La Florida. Al momento, no se han reportado situaciones de emergencia derivadas de esta condición.

El director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas,Rojas señaló que dado que no se esperan nuevas precipitaciones ni nevazones eso facilitará las tareas de reposición por lo que el suministro debiera volver a la mayor parte de las zonas afectadas durante el día.

Asimismo señaló que es posible que en algunas zonas, el servicio sea repuesto mañana pero dijo que no podría precisar en que comunas específicas ya que eso dependerá de como avancen los trabajos realizados por las distribuidoras.

DISTRIBUIDORAS

Por su parte de acuerdo a los últimos datos hasta las 13.00 horas, las distribuidora CGE reportó que 105.000 mil clientes están sin suministro eléctrico.

Las zonas más afectadas son las regiones Metropolitana y O'Higgins (96.000 y 9.000 clientes sin suministro, respectivamente), donde las brigadas de terreno han debido redoblar sus medidas de seguridad dada la complejidad adicional que ha representado la caída de nieve.

Para reforzar el trabajo, CGE dispuso el traslado de brigadas de apoyo desde las regiones de Vaparaíso y Maule.

En tanto el gerente general de Enel Distribución Andreas Gebhardt señaló que hasta las 9 de la mañana 190.000 clientes de esa compañía se encontraban sin electricidad los cuales se concentran principalmente en la zona oriente.

El ejecutivo dijo que no podía dar un estimación de cuando se podría reponer el servicio ya que la nieve y los árboles caídos han dificultado el traslado de las cuadrillas pesadas.

"Nuestra principal prioridad es tratar de recuperar la mayor cantidad de clientes lo más rápido posible", dijo Gebhardt en declaraciones a 24H.