Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el IPC registró una variación mensual de 0,2%, siendo el limón uno de los productos que más alza tuvo en su valor con un aumento del 26,4%, acumulando una variación del 65,5% en lo que va del año y 109,6% a doce meses.

Según el INE este fenómeno se debe a que la oferta del producto ha disminuido por factores climáticos como la escasez de agua y heladas que afectaron a las principales zonas productoras.

Este fenómeno según el economista Benjamín Sierra, se debe a que esta oferta de limón ha disminuido y que ello ha producido un choque de oferta – que "no debería influir en la inflación" – y aseguró que éste es transitorio y no es alarmante.

Además explicó que el consumo de limón no ha bajado debido porque "la gente ajusta su presupuesto", así que no disminuye la demanda.

Respecto al aumento en la venta de sucedáneo de limón el economista descarta un aumento en su venta. "No se ha producido un choque de demanda". 

Por otro lado, Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central comentó que el precio del limón varía actualmente entre los $1.800 y $2.300 el kilo y asegura que ese valor es el normal para esta época donde la producción de este cítrico alcanza solo el 20%.

En esa línea señaló que prevé la semana después de Semana Santa – desde el 17 de abril – el limón debería experimentar una baja en su precio de entre $300 a $400. Esto debido a que aumenta la producción en un 80% durante los meses de invierno.

Según puntualizó Guerrero, las ventas de este producto no han bajado a pesar del alza de su precio.

Además recomendó a los consumidores que congelen en los meses de verano esta verdura para poder y así tener una reserva durante la próxima época estival.